José Riera, Juanjo Planells, Antonio Lorenzo y Jordi Bonet, ayer durante la presentación de la carrera de Sant Mateu.

La octava edición de la carrera 10 km Pla de Sant Mateu, que se celebra este domingo, espera batir dos récords: el número de participantes y la mejor marca conseguida por un atleta en la historia de la carrera. Esas son las principales conclusiones de la presentación llevada a cabo ayer en el Ayuntamiento de Sant Antonio por su concejal de Deportes, Antonio Lorenzo; el responsable de Ibiza Eventos, Juanjo Planells; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu, José Riera.

Planells indicó que esta cita «es la carrera popular con más participación de la isla» y explicó que las expectativas de la organización son las de llegar a los 800 participantes para superar así el récord registrado en 2013, cuando corrieron 754 atletas. De momento, se han inscrito 500 personas, por lo que los organizadores ven factible que se supere la cifra máxima de participación.

En esta octava edición de la carrera también se quiere batir otro registro, el conseguido por Ouais Zitane en 2009, que finalizó la prueba en 30’59’’, el mejor tiempo hasta la fecha. Para rebajar esta plusmarca, este año se ha invitado atletas capaces de recorrer diez kilómetros en menos de 30 minutos. Según indicó Planells, Hassane Ahouchar confirmó su asistencia, un atleta que tiene una marca personal de 28’54’’ en los 10.000 metros.

Lorenzo recordó que esta carrera se lleva a cabo en un entorno único e invitó a los corredores a disfrutar del paisaje. También cree que los que no participen tienen una buena oportunidad para pasar un buen día en Sant Mateu.
Planells destacó que habrá diversas animaciones infantiles como pintacaras, castillos hinchables y la actuación de un payaso. «También habrá un grupo tocando en directo y otras sorpresas», anunció, sin querer dar más pistas.

La salida de la prueba principal tendrá lugar a las 10.00 horas en el polideportivo, mientras que los participantes del resto de categorías correrán a partir de las 11.00 horas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu, Pep Riera, recordó que fue su colectivo el que comenzó a organizar la prueba. «Creció mucho y era demasiado grande para la asociación. Agradecemos al Ayuntamiento que le haya dado continuidad», señaló. «Es un lugar donde vale la pena venir y animo a todos a pasar una mañana agradable en Sant Mateu», concluyó.