Pilar Escandell, a la derecha, y Rosa María Sitjà consiguieron su quinto Campeonato de España juntas y octavo para la ibicenca anteayer en Almuñécar, Granada.

Pilar Escandell está que se sale. La ibicenca cosechó el pasado fin de semana en Almuñécar, Granada, su octavo título de campeona de España de tenis playa –especialidad que se disputa por parejas– y el quinto de su carrera junto a la tarraconense Rosa María Sitjà. El dúo formado por la balear y la catalana doblegó en la final al tándem canario Omayra Farías y Carolina Miranda por 6-2 y 6-3 para cantar el alirón una vez más.

Con tantos títulos ya en su haber, puede parecer una empresa fácil la consecución del cetro nacional, pero nada más lejos de la realidad. «Nunca es fácil ganar un Campeonato de España», indicó al respecto la pitiusa, que, eso sí, reconoció que «este año estábamos muy en forma y cosechando muy buenos resultados». «Veníamos muy motivadas tras la medalla de bronce del Campeonato del Mundo y nos tomamos muy en serio la competición desde el primer partido. Lo hemos demostrado en todas las rondas que fuimos pasando», explicó la jugadora, que considera que una de las claves para ganar el pasado fin de semana en tierras granadinas fue «jugar cada Campeonato de España como si fuera el primero». «Nosotras no vamos contando los títulos que llevamos y creo que eso, al final, es una de las claves del éxito», agregó.

Tal es el nivel de esta pareja que no parece haber nadie capaz de destronarla en los próximos años. Con todo, Pilar Escandell avisa de que no hay que relajarse lo más mínimo porque sí que hay tenistas pisando fuerte: «Siempre existe la posibilidad de que nos destronen. Hay un par de parejas catalanas que está haciéndolo muy bien, formando clubes en Cataluña y entrenando cada día. También hay otras en Canarias que tienen la facilidad de entrenar todo el año. La verdad es que nosotras acudimos cada año a esta cita pensando que se puede perder, pero, de momento, no ha pasado y esperamos que siga siendo así unos cuantos años».

El triunfo cosechado en Granada permite a la ibicenca y a la tarraconense participar en el próximo Europeo en representación de España. La cita se celebrará entre los días 22 y 24 del presente mes en la ciudad de Eliat, al sur de Israel, junto al Golfo de Aqaba. Las dos últimas ediciones se habían celebrado en la localidad británica de Brighton.

Sobre las posibilidades en el campeonato continental, Escandell señaló que «es muy complicado ganarlo porque siempre están las eternas italianas campeonas del mundo, que siempre lo ganan todo, pero puede que estemos entre las ocho parejas favoritas. Vamos en un estado óptimo, con muchas ganas e ilusionadas. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, como siempre».

La tenista ibicenca ocupa actualmente el vigesimoquinto lugar en el ranking mundial. «Es el más alto que he conseguido nunca», indicó al respecto. La posición, eso sí, podría ser incluso mejor de haber salido a más torneos, según afirmó. «Es una plaza muy buena. No tengo la oportunidad de viajar tanto como otras que están en el top 10 o top 20. A nivel de torneos jugados y puntos conseguidos, el resultado es casi inmejorable. Seguro que si pudiera viajar más a nivel internacional tendría un ranking más alto, pero estoy contentísima con lo conseguido este año», apuntó.

Escandell tiene como objetivos «conservar lo conseguido». «Revalidar la medalla de bronce mundial será muy complicado. Además, el año pasado acabamos en la quinta posición de Europa con España. Trataremos de mejorarla, pero es difícil porque el nivel es cada vez más alto y la exigencia, también», explicó Pilar.