Menorca Fornells triatlon Half Menorca 2015 Natacion atletismo y ciclismo Josep Torres campeon | Gemma Andreu

Bronce en el Campeonato de España Sub-23 de Triatlón de Media Distancia, Josep Torres (Eivissa, 1992) apunta como uno de los valores locales más sólidos en una disciplina que este domingo volverá a Eivissa con una cita de embergadura tras la desaparición hace unos años del Home de Ferro. Hablamos de la celebración del Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, donde el ibicenco suena entre los favoritos, junto al vigente campeón, Gustavo Rodríguez, y de otros triatletas de nivel, como Alejandro Santamaría.

—¿Se siente favorito?
—Es una etiqueta que sienta bien, halaga, pero prefiero quitarme presión. Si ahora me presentan como favorito, la gente esperará un resultado que quizás no se da. Prefiero centrarme en la carrera y ver qué pasa.

—¿Descarta ganar, entonces?
—Tampoco es eso. No te voy a engañar, siempre sales a ganar. Cuando entrenas, te motivas pensando en la victoria. Incluso los descansos los haces pensando en el triunfo. Hay que ser conscientes de que no tengo la experiencia de otros en esta distancia, aunque, obviamente, intentaré salir y jugar mis cartas.

—¿Las suyas pasan por ir siempre de menos a más?
—Es verdad que el sector que peor se me da es el de la natación y que luego, en la bicicleta y en la última parte a pie suelo llegar mejor que muchos otros. Pero es difícil ser bueno en todo y si unos destacan en un sector, otros lo hacen en otro. Lo que cuenta es el resultado global.

—¿A qué otros triatletas locales ve con opciones?
—En el masculino, Ismael Parrilla está muy fuerte. Es muy bueno en los sectores de natación y carrera a pie y puede que haga un buen triatlón. En categoría femenina citaría a Indre Barkute, que creo que también puede estar muy arriba.

—Su especialidad es la media distancia, ¿ha cambiado su preparación de cara a esta prueba?
—He mantenido los volúmenes que venía haciendo y me he encontrado bien en los entrenamientos, con algo de fatiga y dolor en las piernas, pero todo dentro de lo normal. Las sensaciones son muy buenas.

—¿Qué significa para usted esta cita?
—Tengo muchas ganas de que sea domingo y poderla correr. Eivissa, por su pasado, se merece una competición así. Y yo, que llevo muchos meses fuera, también la siento como una cita muy especial.

—¿Va a dejar Mallorca por mucho tiempo?
—Me quedaré unos pocos meses en Eivissa para luego volver allí. Llevo entrenando desde octubre del año pasado y ahora el cuerpo me pide parar un poco. Después del domingo, descansaré dos o tres semanas y volveré a los entrenamientos, pero no contemplo ninguna otra competición hasta 2016.

—¿Y a qué se va a dedicar?
—Me apetece disfrutar de mi familia y amigos. Jugar al pádel y divertirme con cosas sencillas. Disfrutar el invierno con los míos.