El corredor Dani Becerra, en un momento de la anterior edición de una prueba que transcurre por el municipio de Sant Antoni. | Toni Escobar

La Ibiza Trail Maratón, que se disputará el próximo domingo en el municipio de Sant Antoni, ha pulverizado sus mejores previsiones y contará este domingo con más de 700 inscritos, una cifra que supone un incremento del 40% respecto a la anterior edición, cuando 522 atletas tomaron la salida, según destacaron ayer los organizadores de la prueba durante la presentación de la misma.
«Es una auténtica burrada», manifestó Juanjo Planells, de Ibiza Eventos, quien añadió que hoy se cerrarán las inscripciones y que no podrán aceptar más de 725 deportistas por cuestiones puramente logísticas: «No tenemos más camisetas ni dorsales».

De hecho, la progresión de esta prueba es espectacular. En su primera edición, en 2008 y bajo el nombre de Media Maraton Isla de Ibiza, participaron 84 atletas entre las dos distancias –10 y 21 kilómetros– propuestas entonces. Año a año, fue ganando adeptos y aumentando sus ratios de participantes, dando un definitivo salto de calidad al transformarse en la Ibiza Trail Maratón e incluir los 42 kilómetros desde 2013.
Para explicar este crecimiento, Planells señaló a los corredores locales, que «la han hecho suya [la prueba]», llegando a implicarse «en el diseño del circuito y su promoción».
Planells también hizo hincapié en el duelo de «primeras espadas» que albergará la carrera, en relación al salmantino Miguel Heras y el italiano Franco Collè, subcampeón de la Sky World Series. Además, hizo mención a otros especialistas que participarán este domingo, como la mallorquina Àngels Bruguera, campeona de España de la World Sky Series; Tamara Sanfabio, campeona nacional de maratón; y la televisiva Mónica Martínez, madrina de la competición y que participará en la media maratón.

Por otra parte, la presentación contó con la presencia del director insular de Turismo, Vicent Torres, y del concejal de Deportes de Sant Antoni, Antonio Lorenzo. El primero de ellos remarcó la contribución de la prueba a la desestacionalización de la temporada turística: «Es un atractivo para que algunas personas vengan a participar, a la vez se queden unos días a disfrutar de la Isla y al mismo tiempo nos da una proyección al exterior de que Ibiza es un lugar muy adecuado para celebrar pruebas deportivas».

La carrera saldrá a las 8.30 horas para la maratón y a las 10.00 para los 10 y 21 kilómetros desde el paseo de ses Fonts de Sant Antoni, donde a partir de las 17.00 horas habrá una zona expo con 21 estands. El recorrido discurrirá por caminos y senderos de la costa noroeste del municipio, pasando por Caló des Moro, Cala Gració y Cala Salada.