El italiano Franco Collé, del Team Tecnica, se proclamó ayer vencedor absoluto en la prueba de 42 kilómetros de la exigente Ibiza Trail Maratón 2015, al imponerse en la meta con un tiempo total de 3h43’46’’. El corredor transalpino, nunca mejor dicho, tuvo que sudar sangre para doblegar al alicantino Ignasi Cardona, segundo clasificado (3h45’11’’), mientras que la tercera posición, ya más distanciado, fue para Andreu Vila, con un crono de 4h07’10’’.

«Estoy muy contento de haber ganado aquí en Ibiza. Ahora en Italia tenemos nieve y frío, mientras que aquí, con el mar y el sol, correr ha sido muy bello. He querido terminar esta temporada corriendo en Ibiza y por eso estoy muy contento de haber ganado. Me he mantenido a un buen ritmo y a menos de un minuto de la cabeza de la carrera todo el tiempo hasta que en los últimos kilómetro he acelerado porque sabía que podía ganar», explicó Franco Collé .

Fue una dura pugna entre dos atletas que ofrecieron una exhibición de fuerza y resistencia, haciendo gala de una gran deportividad y de un inmenso espíritu competitivo. Durante buena parte de la carrera, Ignasi Cardona fue líder, hasta que en los últimos kilómetros se vio superado por un Franco Collé que entró en la meta con la camiseta completamente ensangrentada debido a que sufrió una profunda brecha en la cabeza, lo que obligó a los médicos a intervenirle de inmediato con un total de seis puntos de sutura para poder cerrarle la hemorragia. Al respecto, el vencedor comentó que «a falta de cinco kilómetros para la llegada me he golpeado en un descenso con la rama de un árbol, pero no me he detenido». «Ahora, ya no hay problema», agregó.

En la prueba de larga distancia femenina, la indiscutible ganadora fue Sabina Corral, que hizo su entrada bajo un fuerte aguacero, cuando ya casi no quedaba nadie para recibirla en la zona de meta. La ibicenca, protagonista del cartel de la prueba de esta edición 2015 de la Ibiza Trail Maratón, completó la prueba con un registro de 5h51’31’’, imponiéndose por muy poco margen de diferencia sobre Paloma Cantos.

«El final de la carrera ha sido muy duro porque venía ya muy machacada. He dosificado el esfuerzo, porque iba un poquito tocada de salud. He ido un poco más lenta que el pasado año, pero no pasa nada. La carrera ha sido un mano a mano. A mitad de la prueba me he sentido cómoda y he podido distanciarme un poco. Estoy muy contenta de haber podido ganar», aseguró Sabina Corral.

En la prueba de media distancia, sobre un trazado de 21 kilómetros, Daniel González se regaló a sí mismo para su trigesimoctavo cumpleaños, celebrado el pasado 31 de octubre, un brillante triunfo al completar la carrera con un crono de 1h45’42”. En segunda posición entró José Planells con un registro de 1h50’01”, por delante de Diego Marín (1h50’38”), tercer clasificado. El corredor local Samuel Urbano, mermado tras superar una reciente lesión, se tuvo que conformar con la cuarta plaza, marcando un registro de 1h53’33”.

En féminas, sorprendentemente se adjudicó la victoria la jovencísima corredora bilbaína Saioa Elaso, que se impuso con un crono de 2h08’49’’ a la gran favorita, la vigente campeona de España de maratón, Tamara Sanfabio. Ésta fue tercera, por detrás de la italiana Laura Scaravonati.

En la prueba corta, sobre una distancia de 10 kilómetros, la victoria final fue para dos atletas locales: José Gutiérrez e Indre Barkute. Completaron la carrera con una marca de 40’36’’ y 47’33”, respectivamente.