Luque, autor de un doblete, peina la pelota en un lance de la primera mitad. | Toni Escobar

Y Luque sacó su fusil. El delantero rafeler firmó ayer un doblete en tres minutos para encarrilar la victoria contra la Penya Ciutadella y colocar al San Rafael sexto en la tabla, a un punto de la zona de play off y a tres del primer puesto. Increíble, pero cierto. Pese a que Vicente Román sigue insistiendo en que lo primero es la permanencia, lo cierto es que el cuadro blue está rayando a un gran nivel y, tras cumplirse el primer tercio de competición, parece ser que podría aspirar a algo más.

El San Rafi se caracteriza esta temporada por generar muchas ocasiones de gol y materializar pocas. Ayer hizo todo lo contrario. Tiró muy poco a puerta, pero con una efectividad manifiesta. Tras una primera parte en la que lo único reseñable fue un disparo a las nubes de Zurbano tras recibir un pase de la muerte, la segunda mitad se inició con los dos primeros chuts a puerta del San Rafael. Ambos acabaron en gol con Luque como protagonista. El catalán, que había saltado al terreno de juego en el minuto 23 por la lesión de Aparicio, se marcó un golazo a lo Neymar en el minuto 55 para romper el cerocerismo. Comenzó la jugada en la banda izquierda y fue regateando defensas mientras buscaba una buena posición de tiro para acabar mandando el balón al segundo palo con un tiro plano. Golazo.

Todavía no habían asimilado el mazazo los menorquines cuando el propio Luque, tres minutos después, puso tierra de por medio. El atacante disparó a la media vuelta en posición algo escorada y metió el balón raso por el mismo lado que antes. Visto lo visto sobre el terreno de juego, donde las ocasiones de gol estaban brillando por su ausencia, el partido quedaba visto para sentencia.

Por si había alguna duda, el equipo de Vicente Román amplió su ventaja de penalti. Manu, que entró por Cruz tras el descanso, forzó una pena máxima y Pantoja no perdonó desde los once metros.

Luque pudo ampliar la ventaja tras plantarse solo ante el portero, pero su remate picado no alcanzó a rebasar la línea de gol. La defensa llegó a tiempo para desbaratar la ocasión. Anteriormente había tenido otra Manu de cabeza. El que no perdonó fue Aitor, a falta de cinco minutos para concluir el encuentro. El jugador de la Penya Ciutadella se encargó de marcar el gol del honor en posición escorada.

El tanto no cambió lo más mínimo el partido. Los tres puntos se quedaron en el feudo de un San Rafael que huele a play off. Tiempo al tiempo.