La Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat fue suspendida a su término debido a errores de señalización durante el transcurso de la prueba. Los participantes no corrieron por el nuevo recorrido trazado por el Ayuntamiento de Eivissa y los resultados, a excepción de los de categorías base, fueron anulados.

El principal punto de la discordia estuvo en la avenida de Santa Eulària. Los atletas fueron desviados hacia la calle Carlos III por error cuando debían dirigirse hacia el puerto. No fue el único lugar en el que hubo problemas. También por la zona del Mercat Vell hubo confusión. De hecho, el grupo de cabeza, que reculó poco después, giró en dirección a Sant Elm cuando debía hacerlo hacia la Calle de la Virgen. Al final, entre pitos y flautas, sólo trío ganador y pocos más –y sin ir por el camino correcto– cruzaron dos veces el arco, como exigía el reglamento, un caos total y absoluto que hizo que llovieran las críticas en la línea de meta.

No en vano, la integridad física de más de uno estuvo en peligro al encontrarse con el tráfico abierto en Ignasi Wallis. «Casi me atropellan» fue una de las frases que más se escucharon en el Passeig de Vara de Rey, punto de salida y llegada. Pero, sin duda, si hubo una palabra que se llevó la palma ésa fue la de «vergüenza». La indignación entre los atletas fue notoria.

Ante tal situación, la organización no tuvo más remedio que dar la cara públicamente al término de la cita. Fue Felipe Serra, de Gestiesport, quien lo hizo mientras Agustín Perea, concejal de Deportes del ayuntamiento de Vila, le escoltaba: «Queremos daros una explicación, porque os la merecéis. Esta prueba está organiza por el Ayuntamiento de Eivissa y voy a hacer de portavoz. Hubo un error humano. Disculparnos es lo mejor que podemos hacer. Lo primero es anular la prueba por una serie de errores. Se repetirá, pero se entregarán los premios a los pequeños. El error llegó en unos conos que estaban bien colocados [en la avenida Santa Eulària] pero para los coches, y hubo un fallo grande en las indicaciones de la policía y Protección Civil en el Burger King. No sabemos exactamente de quién es el fallo. Somos muchos y es muy difícil organizar una prueba. Está el ayuntamiento, Gestiesport, Elitechip, voluntarios... muchísima gente. Hubo valentía por parte del ayuntamiento en hacer un circuito nuevo y daros un nuevo servicio. La vamos a repetir. Esperamos que os sirva de entreno».

Tras los dos minutos de intervención de Felipe Serra, Agustín Perea tomó la palabra: «Como ha dicho, quedemos pediros disculpas. Yo soy el primero que al llegar al cruce sabía que no era por ahí, puesto que el circuito lo hemos diseñado nosotros. Intentaremos hacer la prueba en otra fecha, aunque es difícil porque hay muchas carreras y no queremos pisar ninguna».

En lo meramente deportivo –si es que se puede hablar así de ello, ya que no tiene validez–, Adrián Guirado fue el primero en llegar a meta, seguido de Óscar Santos y Javier López. Fueron casi los únicos que pasaron dos veces por el arco. Indre Barkute fue la mejor fémina, seguida de cerca por Andrea Romero.

LA NOTA

El PP estudia pedir la dimisión de Agustín Perea

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer en un comunicado que pedirá “explicaciones y exigirá responsabilidades al equipo de gobierno de PSOE-Guanyem por el fiasco en la organización de la Cursa Patrimoni de la Humanitat”. Los populares han destacado “la gravedad” de los hechos ocurridos “al haber puesto en riesgo a los deportistas y aficionados que participaban en la carrera y que han llegado a correr entre el tráfico rodado debido a los fallos en la organización”. Además, denunciaron la “dejación de funciones” del concejal de Deportes de Vila, Agustín Perea. No descartan “exigir al alcalde la destitución de Perea”. También preguntarán “por el sobrecoste que tendrá la organización otra vez de la misma prueba”.

REACCIONES

Indre Barkute

“La organización no ha sido la mejor”

Adrián Guirado

“Es normal que se anule; todos hicimos más o menos mal el recorrido”

Óscar Santos

“Casi nos atropella un coche; fue un cachondeo”

Javier López

“Fue una yincana más que una carrera”

TRES DETALLES

Lesión

Sabi Corral sufrió un esguince de tobillo al tropezar con uno de los adoquines del puerto. “No se ven y es un riesgo correr”, dijo.

Los primeros

Guirado y Barkute fueron el primer hombre y la mejor fémina en una cita sin validez.

Comunicado vespertino

El Ayuntamiento de Evissa afirma que “estudia las causas” de lo ocurrido y que “se han solicitado informes tanto al departamento de policía local como en el Patronato Municipal de Deportes”.