Los corredores deberán girar hacia la derecha tras superar el escalón que existe al pie de la farola, al fondo de esta imagen.

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer de un importante cambio de última hora en el tramo final de la XXV Pujada al Puig de Missa, carrera que se celebrará el próximo domingo. Así, en lugar de llegar a los pies de la iglesia y poder permanecer en la plaza de Lepanto, como en ediciones anteriores, los participantes deberán girar en el callejón de Can Taltavuit y, seguidamente, acabar la prueba en el paseo del Marqués de Lozoya.

El motivo de esta modificación responde a la voluntad del consistorio de ofrecer un espacio más amplio y, por tanto, más cómodo para el millar de corredores que se espera que coincidan al término de la prueba. Según explicó la corporación local mediante un comunicado, en la nueva ubicación de la llegada se encuentra una zona de tierra que podrá albergar «con más comodidad» a los participantes que vayan llegando.

Esta prueba ha rozado en los úlimos años una participación cercana al millar de corredores entre las tres modalidades de la Pujada: la tradicional, la Extrem y la Mini. De estas tres variantes, las dos primeras finalizaban hasta ahora en la plaza de Lepanto, que solía quedar desbordada de atletas y acompañantes conforme llegaban a la meta.

En estos dos casos, la nueva propuesta municipal prevé que los corredores inicien la subida al Puig de Missa por la calle Pare Guasch, como hacían hasta ahora. Sin embargo, en lugar de seguir esta vía hasta los pies de las escaleras que dan acceso a la iglesia, este domingo tendrán que desviarse a la derecha por el callejón de Can Taltavuit y después girar de nuevo a la derecha hacia el paseo del Marqués de Lozoya.

Por otra parte, la versión Mini, que cuenta con un recorrido de 700 metros, culmina en otro emplazamiento,por lo que no sufrirá ninguna variación respecto a años anteriores. Así, los participantes de las categorías inferiores (baby, iniciacióin y benjamín) no se verán afectados por los ningún cambio y finalizarán la prueba en la desembocadura del río que da nombre a la localidad.

La XXV Pujada al Puig de Missa, la versión tradicional, cuenta con un recorrido de 2.200 metros entre el Paseo Marítimo y el Puig de Missa. La IV versión Extrem, limitada esta vez a 250 participantes, tendrá el mismo punto de inicio y llegada pero con un trazado de 11 kilometros que discurrirá por las zonas de Can Fita (Siesta), Cala Blanca y la urbanización Valverde. A su vez, la denominada Mini, de 700 metros, saldrá del Paseo Marítimo y seguirá por la costa hasta la desembocadura del río.