Imagen de archivo correspondiente a una competición de ciclismo en ruta celebrada el mes pasado entre Santa Eulària y Es Canar. | Daniel Espinosa

El VI Trofeo de Ciclismo en Ruta Illa de Formentera, que debía disputarse el próximo sábado en la menor de las Pitiüses, ha sido cancelado prácticamente en el último momento. Solo tres días antes de la fecha prevista para su celebración, el Consell de Formentera informó al Grup Esportiu Espalmador de que no disponía de los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de los participantes y, por tanto, no autorizaba la competición.

El presidente de la entidad deportiva, Juan José Escandell, señaló que la administración insular alegó que no disponía del número de agentes de la Policía Local necesario para cubrir el evento.

Llueve sobre mojado

Esta cancelación no es el primer percance que sufre la prueba, ya que previamente se había programado para el 20 de marzo. Sin embargo, la coincidencia con una prueba de duatlón en Eivissa obligó a cambiar la fecha inicialmente prevista. «Entonces faltaron los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que deben venir de Eivissa pero no pueden hacerlo si hay otro evento allí, porque pasa a ser prioritariorespecto a cualquier evento que se quiera organizar en Formentera» lamentó Escandell.

Así, el Grup Esportiu Espalmador barajó otras fechas hasta fijar el 12 de marzo para el VI Trofeo de Ciclismo en Ruta Illa de Formentera. Descartada esta segunda fecha, la entidad buscará ahora otra alternativa en el calendario.

Escandell mostró su malestar ante esta segunda suspensión, aunque añadió que no le sorprendió. «Ya veíamos que algún día nos sucedería en una carrera u otra, ya que el número de efectivos disponibles en Formentera hace poco viables este tipo de competiciones». Por su parte, el responsable de la sección de ciclismo del club formenterés, Jesús Ferrer, detalló que esta prueba podía reunir entre 50 y 100 corredores, algunos de fuera de las Pitiüses.