Continúan los problemas de compatibilidad entre el mundo del autocross y el del trote. La Associació de Vesins de Sant Rafel solicitó ayer de manera formal que no se lleven a cabo las pruebas programadas del circuito balear de dicha especialidad de motor en el hipódromo. Lo hizo el mismo día en el que Marcelo Torres, del Motor Club Pitiús, comunicaba la suspensión de la cita del próximo día 27, la primera de las cuatro que se habían autorizado y que esta misma semana pasaron a ser dos, según se le transmitió desde el Consell d’Eivissa.

La asociación vecinal remitió su queja, con registro de entrada en el día de ayer y firmada por su presidente, José Ramón Serra, tanto al Consell d’Eivissa como al Ayuntamiento de Sant Antoni. En ellas, asegura que «en el transcurso de las últimas semanas, representantes de la Associació de Trot d’Eivissa y de los vecinos del hipódromo nos han comunicado su disconformidad con la celebración de pruebas de autocross en el hipódromo de Sant Rafel y su preocupación por los daños que puedan ocasionar, ya que el trote y el autocross son completamente incompatibles».

Así las cosas, solicita «que no se autorice la celebración de las pruebas», sobre todo «para evitar daños importantes a los caballos que residen» allí. Además, pide también al consistorio «que compruebe si el hipódromo de Sant Rafel cumple los requisitos para que se disputen pruebas de autocross».

Panorama desolador

De momento, lo cierto es que el panorama está muy negro para el autocross. No en vano, Marcelo Torres reconoció ayer que «esta semana nos redujeron a dos las cuatro pruebas del Campeonato de Balears que habíamos acordado con el Consell». Por si no fuera bastante, podría incluso no celebrarse ninguna. Y es que la cita que ya se había aplazado y acordado para el próximo fin de semana «ha sido suspendida» por la falta de información y compromiso en cuanto a la subvención a recibir por parte del Consell para su desarrollo.

Torres explicó que «hace poco hubo una reunión del Consell con los caballistas y se acordó que solamente se iban a hacer cuatro pruebas. Esta semana me llamó el conseller y me dijo que, de las cuatro, sólo se podían hacer dos. Hay alguien detrás que no quiere que se hagan. Nosotros hemos entregado todo al ayuntamiento y, en principio, el lunes me darán la autorización».

Sin embargo, no tienen asegurada ni la cuantía ni la fecha de cobro de esa ayuda institucional para formar el circuito, por lo que ha decidido suspender la prueba. Al respecto, indicó: «Llevamos intentando hacer esta prueba desde diciembre. El Consell nos dijo que se encargaría de contratar las empresas y pagarles para hacer el circuito. Al tiempo, nos dijo que no, que debíamos se nosotros y ya nos lo pagarían. Les dije que me tienen que decir claramente cuánto y cuándo vamos a cobrar para decirle yo a la empresa ‘vamos a hacer el circuito tal día y te pagaré tal día, cuando me lo abonen’. Pues hemos estado esperando y esperando, y hemos decidido dejarlo porque la semana que viene, con fiestas, no podemos hacer el circuito en tres días».

El presidente del Motor Club Pitiús indicó que es bastante probable que, al final, no se haga ninguna prueba en la isla del circuito provincial: «Gastarse el dinero, que es público, para una sola prueba aunque lo pague el Consell no tiene sentido». Por otra parte, señaló que Fernando Gómez, director de Deportes, «se ha implicado y movido, pero tiene gente por encima que no le deja hacer lo que quiere». La solución que éste le ha propuesto es sufragar, si no todo al menos una parte, los gastos de desplazamiento para que estas pruebas las puedan competir los pilotos ibicencos en Mallorca, pero Torres apuntó que «está bien ir a gastos pagados, pero eso es una solución a corto plazo». «Hay que trabajar en buscar una solución», agregó.

A principios de la próxima semana, está prevista una nueva reunión entre Marcelo Torres y Fernando Gómez. De ahí saldrá la suspensión definitiva de las pruebas baleares o una alternativa.