Vicent Torres (presidente del Consell), tercero por la izquierda, toma la palabra durante la presentación de la Vuelta a Ibiza, ayer en el restaurante Sa Calma. | Tomás Sánchez

«El objetivo es ser la mejor prueba por etapas del mundo. No hemos venido aquí a ser top 5 en Europa ni la mejor de España. El objetivo es ser la mejor del mundo y vamos a luchar para conseguirlo». Así de claro se mostró ayer Juanjo Planells, organizador de la Vuelta a Ibiza. El evento que se disputa desde el viernes hasta el domingo, fue presentado ayer en el restaurante Sa Calma con la presencia, entre otros, de Vicent Torres, presidente del Consell; Rafa Ruiz, alcalde de Vila; Vicent Torres Benet, director insular de Turisme; Fernando Gómez, director técnico de Esports; Helena Benlloch, concejala de Turismo de Sant Josep; y Roberto Solozábal, exfutbolista internacional de Primera División y amante del ciclismo.

Vicent Torres comentó que esta Vuelta a Ibiza se trata de «una carrera que se está consolidando y que para el Consell supone también el inicio de la temporada turística». El presidente de dicha institución recordó que se ha establecido «un nuevo récord de participación y esto es gracias al trabajo de Juanjo y su equipo», con un total de 1.200 corredores. Además, quiso «tener un recuerdo emotivo para Bartolo Planells». «Él fue quien impulsó esto», agregó.

Torres destacó el valor de pruebas cómo están, que «combina deporte y ocio». «Al circular por los cinco municipios, todos tienen la oportunidad de conocer mucho mejor esta Eivissa menos conocida a nivel mundial», explicó. En una línea muy similar se pronunció Rafa Ruiz, que recordó que «para un alcalde y, además, ciclista estar aquí es un orgullo». «Colaboré como deportista desde las primeras ediciones con mi bici de trial y ha pasado mucho tiempo. Recuerdo a Bartolo como un compañero y una persona que ha hecho mucho por esta isla, por lo que estoy enormemente orgulloso de que siga funcionando esta Vuelta, se conozca nuestro patrimonio y se nos conozca por otra cosa que no sea la diversión de la noche y la música electrónica», explicó el alcalde de Vila, para quien esta cita «es de lo mejor que hay no sólo en España, sino en Europa».

Juanjo Planells aprovechó la ocasión para «pedir a los ciudadanos y vecinos de la isla que tengan comprensión y paciencia por los cortes de tráfico». El organizador destacó que, este año, habrá «un equipo de seis personas que va a limpiar todo al momento de finalizar la prueba» y que se «donará un euro por cada corredor que cruce la meta para comprar una bici a Apneef».

Roberto Solozábal, exfutbolista profesional, será uno de los rostros conocidos en la Vuelta a Ibiza. El exjugador internacional también habló sobre la otra cara de la isla: «Eivissa es muy conocido por el mar y el ocio nocturno, pero desde hace muchos años descubrí que tiene un lado que no se conoce tanto y es la Eivissa rural. Yo estoy superenamorado de ella. La mayor parte de los corredores que no han estado aquí van a alucinar con los paisajes».

Parte deportiva

En cuanto a lo meramente deportivo, el viernes arranca la primera de las tres etapas. Se compone de un recorrido de 61,8 kilómetros desde Eivissa a Sant Antoni. La segunda, el sábado, está formada por 80 kilómetros, con salida en Sant Antoni y meta en Santa Eulària. El evento terminará el domingo con la tercera etapa, de 55 kilómetros, con Sant Antoni como punto de inicio y final, y que pasará por diversas calas.

El dúo formado por los ibicencos Óscar Ferrer y Enrique Morcillo será la principal baza local. «Vienen de hacer una Vuelta a Andalucía y participan con el objetivo claro de estar en el top ten», dijo Planells.

LAS CIFRAS

1.200. Número de participantes.

3.000. Personas desplazadas a la isla.

14. Países representados.

24. Medios de comunicación.

472. Ciclistas que se quedaron en lista de espera.

45. Número de días en que se completó el cupo de participación.

240.000. Euros que componen el presupuesto de la prueba.

3. Número de etapas que forman la Vuelta a Ibiza entre el viernes y el domingo.