Imagen de una de las embarcaciones que participó en esta regata que une Barcelona, Dénia y Sant Antoni de Portmany en una edición anterior.

Unas 150 embarcaciones levarán anclas y soltarán sus amarras hoy para zarpar y dar comienzo a su particular aventura en la vigesimonovena edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal, que reunirá aproximadamente a un millar de navegantes.

Por un lado, unas 60 naves y 400 regatistas lo harán en la versión Norte, partiendo a las 09.00 horas desde Port Ginesta (Barcelona) para cubrir una distancia de unas 140 millas marítimas. Mientras tanto, el resto de la flota, es decir, cerca de 90 embarcaciones y 600 deportistas, saldrá a las 14.00 horas desde Dénia, para participar en la versión Este, que debe completar un circuito de 120 millas. La suma de ambos grupos hace que esta sea la regata de altura con más barcos en competición de todo el Mediterráneo.

Ambos recorridos tienen como meta el mismo destino: Cap Negret (Sant Antoni), donde se sitúa la línea de meta de la prueba. No obstante, mientras los regatistas de la versión Norte se dirigirán desde Barcelona directamente hacia la Bahía de Portmany, los de la versión Este tomarán Formentera por babor y rodearán Eivissa por el norte hasta llegar a Sant Antoni.

Entre los participantes de Eivissa y Formentera con opciones de firmar un buen resultado en la prueba, destaca el Space Ibiza (SF 32i) de José Roselló Tur, ganador absoluto de la versión Este de la regata en 2011, y al Atalant del Vent (Botin&Carkeek 52) de Pau Rucabado, del CN Ibiza, un rapidísimo racer con un magnifico historial deportivo en diferentes ediciones de La Sal.

Asimismo, un barco muy a tener en cuenta en la singladura desde Dénia será, sin duda alguna, el Espada Cero del CN Sant Antoni, un diseño de Íñigo de Echenique, que estará patroneado por el ibicenco Juan Carlos Sanchís y su tripulación de regata. Este equipo deportivo se proclamó ganador absoluto de las ediciones de La Ruta de la Sal de 2013 y 2014 , con el Café del Mar (J 92S). Segundos de la General de 2015, este año apuntan muy seriamente revalidar un título que el año pasado estuvieron muy cerca de ganar.

También en esta edición, la Versión Este de la regata, cuenta con un regatista ibicenco de excepción, Luis Mata, que con su Alba Alba (Dufour 40J) del CN Ibiza, defenderá su pabellón.

La llegada de los primeros navegantes que completen la travesía se espera que se produzca durante la madrugada de hoy a mañana, si se confirman las previsiones y los pronósticos meteorológicos.

Una vez finalizada la regata, el sábado a las 20.00 horas la Carpa de la Sal albergará la entrega de trofeos y, seguidamente, se celebrará la cena y fiesta de clausura de esta XXIX Ruta de la Sal-Trofeo Pepe Ferres en el restaurante Es Nàutic del CN Sant Antoni.