Toni Roig, con su galardón, posa junto a diversas personalidades políticas, ayer en el Govern balear.

Antoni Roig Serra recibió ayer el premio Cornelius Atticus 2015 de manos de Francina Armengol, presidenta del Govern. El máximo mandatario del Club Atletisme Pitiús vio así recompensada públicamente toda una vida dedicada al deporte y su contribución «a crear un mundo deportivo rico en participación e ilusión», así como a fomentar el asociacionismo y «detectar el talento y potenciarlo», como indicó Armengol. Todas estas aportaciones, a juicio de la presidenta, son imprescindibles para impulsar el deporte en las islas, un objetivo que el actual Govern tiene «muy presente».

Toni Roig es una institución del atletismo en Balears y lleva 45 años ligado al mundo del deporte. Ha sido ciclista profesional, jugador de voleibol y de baloncesto, promotor y dirigente de varios eventos deportivos, así como técnico de atletismo y cofundador y entrenador del Club de Atletismo Pitiús.

La presentación del galardonado corrió a cargo del técnico del deporte escolar del Consell d’Eivissa, Toni Suñer. Armengol recordó a algunos de los deportistas isleños que Serra ha entrenado, como Felipe Vivancos, para los Juegos Olímpicos de Atlanta; Mar Sánchez, para los Juegos Olímpicos de Sidney; Mario Avellaneda, campeón de Europa de marcha atlética; y, actualmente, David Bustos, que se prepara para los próximos Juegos Olímpicos de Brasil. También mencionó la participación del homenajeado en la promoción del asociacionismo deportivo en Eivissa, donde promovió diez concentraciones del Plan de Detección de Talentos del Consejo Superior de Deportes.

Igualmente, la presidenta insistió en que el Govern cree en el deporte «no sólo entendido como práctica física, sino como transmisor de valores positivos para la sociedad», y quiso remarcar que deporte y educación forman un tándem inseparable, por lo cual es muy importante que «los deportistas de alto nivel tengan la posibilidad de continuar su formación académica en las mejores condiciones posibles».

Toni Roig comentó que el acto fue «muy emotivo». «Ha sido un recordatorio de toda una vida que empieza a ser larga, gracias a Dios; un homenaje muy emotivo», explicó el presidente del Club Atletisme Pitiús, «muy agradecido a todo el mundo que lo ha valorado».

Roig subrayó que Armengol le agradeció «la dedicación al deporte balear y que éramos una generación que no lo había tenido fácil». «Dijo que el deporte balear goza de salud gracias a muchas personas que dedicaron sus esfuerzos en ello», agregó el premiado, que estuvo acompañado en la gala por su madre, mujer, hermanos, hijos y una nutrida representación de la política balear e ibicenca.