La salida de la Media Maratón de Ibiza, en Santa Agnès. | DANIEL ESPINOSA

Adrián Guirado demostró de nuevo que se encuentra pletórico de forma, quizás en su mejor momento, y que, a falta de rival, se dedica a superarse a sí mismo. Si hace dos semanas no tuvo rival en la Passeig a Passeig y se quedó a sólo un segundo del récord de la prueba, ayer se adjudicó con comodidad la IV Media Maratón Isla de Ibiza, rebajando en 39 segundos la mejor marca de esta joven cita y situándolo en 1h06’18’’. La competición, por su parte, ayer vio caer otro registro al romper su techo de participantes con 1.061 corredores que cruzaron la meta, entre la media maratón –que sumó 669 finishers– y la prueba paralela de 10 kilómetros, que contó con otros 392.

Desde la salida, este año en Santa Agnès, el atleta santaulariense se apostó en la cabeza de carrera, donde también se encontraban el exprofesional Chema Martínez y el triatleta Josep Torres, que formaban la terna de favoritos. Poco a poco, Guirado fue marchándose en solitario, quedando pronto fuera del alcance de sus rivales. Tras irse en solitario, el único enemigo que le plantó cara hasta llegar a Vila fue y el cronómetro. Además, en su camino hacia el récord, Guirado se vio favorecido por el viento a favor –sólo sopló en contra al inicio de la carrera– en su descenso hacia la meta.

Así, a un ritmo de 3’09’’ por kilómetro, el corredor santaulariense plantó en Eivissa para erigirse como el gran héroe del día. Cruzó la meta y se fue inmediatamente al suelo cuando confirmó su espléndida marca. Se levantó de inmediato, celebró triunfo y récord y como buen deportista, esperó a Chema Martínez, que venía de participar en la Marathon des Sables, para abrazarse al campeón europeo de los 10.000 en 2002.

El atleta exprofesional (1h09’46’’) llegó a tres minutos y medio después de Guirado y Josep Torres (Half Triathlon Ibiza) se hizo con el bronce con una marca de 1h10’31’’.

En féminas, la jiennense Marta Vena se impuso con un registro de 1h24’37’’ ante la corredora lituana afincada en Eivissa Indre Barkute, que llegó a menos de un minuto de la vencedora.

En la carrera de 10 kilómetros, el italiano de origen marroquí Ahmed Ouhda marchó a 3’06’’ por kilómetro para hacerse con una holgada victoria que cerró en 30’57’’, también nuevo récord de la cita en la distancia corta. El corredor local José Carlos Añibarro fue segundo (33’38’’) y el formenterés Martí Juan (34’00’’), tercero. En el cuadro femenino, María Teresa Íñiguez se adjudicó el triunfo con un crono de 39’59’’, sacándole 16 segundos a Noelia Pérez y 2’11’’ a Susana Sevillano.