Más de un centenar de participantes, una quincena de ellos del extranjero y casi la mitad de puntos nacionales más allá de las Pitiüses, tomará parte este fin de semana en el XII Open Internacional de Santa Eulària de tenis de mesa, en Santa Eulària, cita que se presentó ayer con la presencia de Javier Morillo, delegado insular de la especialidad; Lorenzo González, presidente del CTT Santa Eulària; Rafa Ramírez, director deportivo de dicho club; Fernando Gómez, director insular d’Esports en el Consell d’Eivissa; y Juanjo Serra, técnico de Deportes en el Ayuntamiento de Santa Eulària. El pabellón del municipio reunirá a promesas y realidades de un deporte al alza en las Pitiüses tras el ascenso del Covicsa a Superdivisión femenina, la máxima categoría nacional.

El campeonato, con un presupuesto de 11.000 euros, arranca pasado mañana, a partir de las 17.00 horas, y terminará el domingo, día en el que se celebrarán las rondas finales. A la 14.00 horas se pondrá el punto final con la ceremonia de entrega de trofeos. La competición cuenta con las categorías A, B, C y D, siendo la primera la de mayor nivel. También habrá otra para veteranos.

Morillo destacó que es «la única competición de Balears que tiene jugadores de nivel internacional». Ramírez destacó que «será la fiesta del tenis de mesa balear y también la del Convicsa Santa Eulària». En este sentido, hay que reseñar la presencia de Andelija Ratic, jugadora serbia de 21 años contratada por el club para su debut en la Superdivisión femenina. «Jugará también el dobles contra los chicos junto a Natalia Miramontes», comentó el director deportivo del club, para quien la nueva incorporación tiene «el perfil» deseado: «Es joven, puede mejorar, sabe castellano y está dispuesta a ayudar a la cantera del club».

Aspirantes

Entre los favoritos al título en el nivel A, la organización citó diversos nombres, entre los que destacan los de Oriol Monzó y Guillermo Martínez. Los pitiusos tendrán sus opciones en el resto de categorías. Así, José Ramírez es uno de los candidatos al triunfo en el B y tanto Miramontes como Ratic tendrán sus posibilidades en féminas.

Lorenzo González espera «que pueda venir mucha gente y disfrute del tenis de mesa», una de las especialidades «más importantes» que hay en la isla, según Fernando Gómez. El director insular d’Esports comentó que «se está viviendo una época dorada del tenis de mesa». «Esperemos que dure y se repita. Este torneo es más especial por ser la primera vez que el Covicsa está en Superdivisión. Hay un trabajo de base y este club es un ejemplo, como otros que tenemos en la isla, de cómo hay que trabajar», explicó.

Sobre los extranjeros participantes, el delegado insular señáló que «vienen a hacer turismo deportivo», lo que Ramírez celebra porque «nuestros jugadores podrán jugar contra gente que ni en sueños podrían hacerlo». Habrá jugadores procedentes de Italia, Escocia, Alemania y Escocia, entre otros sitios, para disfrutar de un torneo que ya es un clásico en el panorama nacional.