El atleta mallorquín llegó ayer a Eivissa para continuar sus entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. | DANIEL ESPINOSA

David Bustos (Mallorca, 25/08/1990), flamante subcampeón de Europa en la prueba de 1.500 metros, se encuentra ya en Eivissa para continuar con su preparación a las órdenes de su entrenador, Toni Roig, con el fin de afinar su puesta a punto de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El atleta mallorquín, afincado en Eivissa, aterrizó ayer noche en la isla blanca procedente de Holanda, y se encaminó inmediatamente después a las pistas de Can Misses para empezar a desarrollar un plan de entrenamientos intensivos. Una preparación que, durante las próximas dos semanas, le debe llevar a alcanzar un estado de forma óptimo que le permita luchar con garantías por una de las plazas de la final de 1.500 metros en la cita olímpica brasileña.

«La verdad es que estoy muy contento con el resultado obtenido en los europeos de Ámsterdam. Esa medalla de plata supone para mí una gran motivación a la hora de afrontar mi preparación para Río 2016. Mi objetivo ahora es trabajar a fondo para poder hacerme con una de las plazas en la final de los 1.500 metros», explicó el deportista balear.

Sobre la que será su segunda participación oficial en unos JJ.OO, David Bustos indicó que «soy consciente de que va a ser una prueba muy difícil porque habrá muchos africanos que son muy buenos corredores. Creo que cuento con opciones de poder lograr una plaza para la final. Las carreras de mediofondo no son una cosa exacta como las matemáticas. Influirá mucho la táctica, las sensaciones que pueda tener ese día para correr, el sitio en el que me coloque y el final de carrera que pueda hacer. Si en esos momentos las cosas me salen perfectas podría verme con opciones de pelear por una de las medallas. Voy a Brasil con la intención de darlo todo en la pista y de luchar por conseguir nuestro objetivo».

En cuanto al planning de entrenamientos que desarrollará estas semanas en Eivissa, el atleta mallorquín destacó que «dependerá del día, pero, más o menos, iré a entrenar temprano por las mañanas una hora y media de dos a tres días por semana. Además, cuando pasen un poco las horas de calor, acudiré todas las tardes a seguir con la preparación desde las 19 hasta las 21.00 horas. Ahora mismo lo que estamos intentando es afinar mi estado de forma».

«Con Toni Roig estoy mejorando mucho técnicamente, en lo que refiere a la fuerza y a nivel de sacrificio. Estoy muy a gusto con el trabajo que está realizando conmigo. Desde que comencé a entrenar con él las cosas están saliéndome muy bien. La próxima semana correré en una prueba en Bélgica o Mónaco. Después, el día 15 de julio, me iré a Gijón para estar en el Campeonato de España. Si consigo hacer en estas semanas una marca decente podré llegar a Río de Janeiro con muchas más garantías a la hora de competir», subrayó, por último, David Bustos.

Por su parte, su preparador, Toni Roig, avanzó que «David está ahora mismo en un estado de forma increíble pero tiene que seguir preparándose para competir. A día de hoy no descartamos nada. Nuestro objetivo es luchar para que esté en la final de los Juegos Olímpicos. Dependerá de muchos condicionantes, pero, a día de hoy, no descartamos nada. Este año David ya ha vencido a corredores etíopes y keniatas que han estado en finales olímpicas y que cuentan con un nivel enorme».