Una imagen de la salida de ayer en Sant Rafel. | Toni Escobar

La segunda etapa de la Vuelta Cicloturista Campagnolo tuvo que ser cancelada ayer por la fuerte tormenta que afectó a Ibiza. Este hecho favoreció al ciclista mallorquín Miquel Carrió, que, tras vencer en la primera carrera, se proclama así campeón absoluto de la ronda ibicenca.

El espectáculo estuvo servido en todo momento a pesar del clima adverso. Los cliclistas tomaron la salida en Sant Rafel bajo un cielo con nubarrones que avisaba que la lluvia iba a llegar antes o después.

Los cliclistas partieron como flechas con el pistoletazo de salida. A lo largo de los primeros kilómetros del total de 64 se sucedieron los ataques. En el alto de tercera categoría, David López y Boris Crehueras pusieron ritmo y enfilaron un pelotón que se fue rompiendo en varios grupos. En Buscastell hubo un apretado mano a mano entre Vidal Celis (MMR) y David López (Sky) por la meta volante.

En el Pla de Corona, el joven Vicent Roig quiso ser el protagonista de la prueba y probó fortuna en los siguientes repechos. Le absorbieron, pero las hostilidades ya estaban desatadas sin remedio. Se preveía lucha sin cuartel en las tres vueltas al circuito, fugas constantes y un descenso de vértigo por la cara sur de ses Marrades. La más dura fue de regreso a Sant Rafel.

La lluvia se convertía también en protagonista por momentos. Las precipitaciones amenazaron con convertirse en granizo cuando los primeros corredores se acercaban a Sant Mateu. La visibilidad era cada vez más reducida conforme iban atravesando los tramos del circuito. La situación de la carrera era cada vez más complicada para su circulación. La organización no dudó y optó por suspender la prueba ciclista con el claro objetivo de velar por la seguridad de los participantes de la Vuelta a Ibiza.

La radio echó humo en la veintena de coches y motos desplegados por el recorrido. Parte de los ciclistas tuvo que ser escoltada por motos y coches hasta llegar a la línea de meta para cubrirse del chaparrón que caía en Ibiza. Los que peor habían soportado la lluvia fueron transportados por varias furgonetas. Además, a varios participantes no les quedó otra opción que protegerse del agua en el porche de la iglesia de Sant Mateu.

Al no contabilizarse los 30 kilómetros disputados en la jornada de ayer, las clasificaciones no se alteran respecto al primer día. El mallorquín Miquel Carrió, del Control Pack, se proclamó campeón en la categoría absoluta y elite sub 23 tras los 12 minutos y 37 segundos invertidos para superar los dos tramos cronometrados de ayer. En la general absoluta le siguieron en el podio los ibicencos José Márquez, del Europa Ovini, y David Checa, de El Valle. En categoría elite sub 23, el sanantoniense Efrén Fernández (Master Team) subió a la tercera plaza del podio, por detrás de Carrió y Márquez.

En féminas, Mayalen Noriega, la hispanomexicana del MMR, repitió su victoria de 2015. Noriega completó los dos recorridos en 15’49’’, trece segundos mejor que Michaela Reger. Laura Feixas completó el podio femenino en el pabellón del instituto Quartó de Portmany, el lugar en el que se celebró la comida de hermandad que cerró la decimocuarta edición de la Vuelta a Ibiza Campagnolo.