La expedición del Formentera, en el autobús de camino a Tudela. | ALBERT MARTÍNEZ

El Formentera tiene hoy una cita con la historia. El equipo rojillo visita el campo del Tudelano en partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey, la última antes de verse las caras con un equipo top de Primera División. Y es que el vencedor de esta eliminatoria se verá las caras con alguno de los actuales representantes españoles en Europa, entre ellos, lógicamente, el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético.

Tito García Sanjuán, entrenador de los de la pitiusa menor, viaja con todos sus hombres a tierras navarras. «La única duda es la de Liñán. Veremos cómo está y decidiremos si hay que forzarle o no, porque la verdad es que es un jugador que nos vendría bien», dijo el míster. El Tudelano no podrá contar con Franch y tirará del canterano Esteban para completar la convocatoria.

El técnico de los pitiusos confesó durante el desplazamiento que están «tranquilos». «Tenemos unas ganas tremendas de que llegue el partido e intentar hacer historia», comentó. La ilusión no falta en una expedición que es consciente de que «dar un paso más en esta competición supondría un hecho histórico y que cambiaría radicalmente la trayectoria de mucha gente a nivel de club, individual y social».

Dicen que no hay dos sin tres y el Formentera, que ya ha dejado en la cuneta al Atlético Saguntino y al Lorca, sabe que tiene «opciones», como apuntó el míster. «Sabemos que somos un equipo pequeño, pero vamos con todas nuestras armas a intentar lograr el pase», agregó el preparador, que no escondió que cambiaría el sistema de competición al considerar algo injusto que un conjunto de inferior categoría tenga que jugar a partido único en casa del pez gordo: «Está montado así. Creo que debería llegar un momento en que se planteara hacerla como en Inglaterra, donde todos los de Tercera se puedan enfrentar a cualquier equipo, incluso de Primera, a partido único en el campo del pequeño. Favorece al fútbol modesto, ése al que tanto le cuesta salir adelante».