Momento en el que cientos de ciclistas toman la salida en la Vuelta a Ibiza en mountain bike durante la edición anterior. | Toni Escobar

Todo listo para la Vuelta Ibiza en mountain bike. La organización de la prueba ciclista anunció ayer, a través de un comunicado, que el evento se llevará a cabo finalmente del 14 al 16 de abril de 2017 tras un tiempo en el que se vieron obligados a suspender la apertura de las inscripciones al «no cumplir con los requisitos requeridos para una prueba sobre un espacio natural protegido», según indicó Miquel Mir, director de Espais Naturals del Govern.

La Vuelta Ibiza en mountain bike, que este año cumplirá su 17 edición, «se desarrollará con total normalidad, tras conocerse por parte de la organización la conformidad necesaria por parte del estamento competente en materia de medio ambiente», según dejaron claro los organizadores de la prueba ciclista a través del comunicado enviado. Por lo tanto, las inscripciones se abrirán el próximo martes a partir de las 19.00 horas. Aquellos que decidan asistir a la competición ciclista de la isla deberán apuntarse a partir de dicho día de cara a participar en esta nueva edición de la Vuelta a Ibiza en mountain bike, que coincidirá esta vez con la Semana Santa.

Lo cierto, es que los organizadores de la Vuelta a Ibiza en mountain bike cambiaron, tras la suspensión, el recorrido de la competición para adaptarlo a las exigencias técnicas de la Conselleria de Medi Ambient, que solo quería un total de 300 ciclistas cuando en la última se congregaron hasta 1.200. Incluso, los organizadores redujeron del 60 al 25 por ciento el recorrido por Xarxa Natura de cara a su celebración.

Juanjo Planells, máximo responsable de la organización de la prueba ciclista, explicó que la disposición e implicación de las instituciones, asociaciones y la sociedad ibicenca en general hicieron posible que el legado del desaparecido Bartolo Planells continúe. Incluso, el propio Planells señaló que la sensibilidad mostrada por Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient del Govern balear, Miquel Mir, director de Espais Naturals del Govern, y los propios técnicos realizaron un esfuerzo importante para conseguir consolidar el evento deportivo.

«Destacar el extraordinario trabaja realizado por la consultora Podarcis y el biólogo Daniel Ramón en la redacción del Estudio de Impacto Ambiental, que fue determinante para alcanzar la autorización preceptiva para celebrar la cita deportiva», destacó satisfecho del trabajo el propio Planells tras añadir que la celebración de la Vuelta Ibiza es producto del inconmensurable trabajo realizado durante el día y la noche.