El Ca’n Ventura es el nuevo campeón de Copa del Rey. El conjunto mallorquín derrotó al Teruel por 3-2 (19-25, 25-22, 25-19, 19-25 y 22-20) en una final extraordinaria y apoteósica. La escuadra entrenada por Marcos Dreyer consiguió así su primer título copero al imponerse en un partido igualadísimo y espectacular que se resolvió en un tiebreak de infarto.

La presión que el impuso desde los primeros compases del partido sobre el ataque rival lanzó a la escuadra turolense a dominar con claridad el primer set. Además del acierto en bloqueo, la impecable distribución de Xavier Folguera daba a los jugadores de ataque del conjunto aragonés múltiples opciones para encontrar el campo rival. Un remate de Jaroslaw Lech y un ataque errado por los baleares pusieron el 25-19 que adelantaba a CV Teruel.

Tras este primer set dominado por los vigentes subcampeones, el Ca’n Ventura reaccionó y se asentó más sobre el parqué. La pegada de Andrés Villena y Fran Ruiz sirvió para que los baleares pusiesen pausa al ímpetu rival.

En un igualado final de set empleó su potencial ofensivo para hacerse con la mínima ventaja para llevarse la manga. Sendos ataques de Guilherme Hage y de Jorge Fernández colocaron el 22- 25 que empataba el partido.

Los dos equipos continuaron presentando un gran nivel de juego, marcado por los potentes remates y las defensas imposibles. La capacidad resolutiva de los hombres de ataque del Ca’n Ventura, con un Jorge Fernández estelar, puso a los palmesanos con una clara ventaja, diferencia que el Teruel no pudo recuperar. Con un bloqueo precisamente de Jorge Fernández y una finta de Guilherme Hage, el 25-19 y el 2-1 subía al marcador.

Ya en el cuarto set, fue el Teruel el que tuvo la inspiración de lado. En una manga modélica, los discípulos de Miguel Rivera demostraron su intención de recuperar el trono copero con un gran balance en ataque y defensa. Los ataques de Jaroslaw Lech y Balsa Radunovic hicieron el resto, y un remate de este último situó el 25-19 que mandaba el partido al tiebreak.

El desenlace

El set decisivo fue espectacular, pleno de igualdad y emocionante hasta los últimos puntos. Con empate se llegó a la fase decisiva del periodo (10-10). Entonces, el Ca’n Ventura Palma dispuso de nada menos que siete bolas de partido, pero el Teruel siempre conseguía levantar las acciones con un recital defensivo. Los propios turolenses tuvieron una ocasión de cerrar el choque, pero tampoco la aprovecharon. El empate no se rompía y ninguno de los dos equipos cedía, con acciones extraordinarias sucediéndose en los lados de la red. Con un in- creíble 20-20, un remate de Fran Ruiz y un error ofensivo del Teruel supuso el 22-20 que daba el título a los mallorquines.