Anass Bourass e Ilaria Tersigni, con unas marcas de 39’20’’ y 49’08’’, respectaivamente, se alzaron ayer con gran brillantez con la victoria absoluta en las categorías masculina y femenina de la prueba del 12K, que se celebró de forma paralela al Ibiza Marathon, sobre un circuito de 12.000 metros que unía los núcleos urbanos de Santa Eulária y es Canar.

En la prueba masculina, Anass Bourass, el joven corredor marroquí que entrena a las órdenes de Toni Roig, volvió a dar muestras de la enorme calidad que atesora como atleta y demostró que, hoy por hoy, pocos deportistas pueden hacerle sombra aquí en Ibiza en la media distancia. Anass Bourass, al igual que ya hizo en la última edición de la Passeig a Passeig, voló directo hacia la meta para subirse a lo más alto del podio. A partir del segundo kilómetro, el tetuaní metió la directa, marcó el ritmo que más le convenía y se fue en solitario hacia el triunfo, superando cualquier intento de oposición del resto de competidores.

Tan sólo el ibicenco José Carlos Añibarro fue capaz de seguir los pasos del marroquí, aunque tuvo que conformarse con la segunda posición. Cerró su periplo en el 12K con un tiempo de 40’59’’. Daniel Espada se subió al tercer peldaño del podio al firmar un crono de 41’48’’.

En la carrera femenina, la corredora italiana Ilaria Tersigni, una deportista desconocida por estos lares y que se estrenó en Ibiza en esta primera edición de la competición del 12K, acabó dando una inesperada sorpresa al imponerse en la prueba a las corredoras locales, mucho más experimentadas y mucho más conocedoras del terreno, logrando una marca definitiva de 49’08’’.

El segundo puesto se lo llevó con claridad la popular y siempre combativa Indre Barkute, que realizó una buena actuación en líneas generales. La lituana afincada en Ibiza completó su carrera con un tiempo de 50’22’’. La tercera plaza entre las féninas se la adjudicó Sophie Kelleher, estableciendo un registro final de 51’50’’.