Marc Coma posa en el Passeig de ses Fonts, en Sant Antoni.

Marc Coma (Aviá, Barcelona, 7 de octubre de 1976) es un expiloto de rally de motos que tiene el honor de estar considerado el mejor piloto español de la historia de raid en la categoría de motocicletas y uno de los mejores de toda la historia junto con Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. No en vano, Marc Coma fue ganador del Rally Dakar en la categoría de motos en los años 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015, además de proclamarse campeón en numerosas ocasiones de pruebas tan exigentes como el Rally de los Faraones, el Rally Raid de Cerdeña, el Rally por las Pampas, el UAE Desert Challenge –ahora llamado Rally de Abu Dhabi–, el Rally de Marruecos y el Rally de Qatar. Además, el catalán obtuvo el título del Mundial de Rally Cross-Country de 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014. Tras retirarse como piloto en activo, Marc Coma es actualmente director deportivo del rally Dakar, aunque no deja pasar la ocasión para disfrutar de sus otras pasiones, como son la bicicleta y el turismo activo en Ibiza, lo que le ha traído de nuevo a la isla para participar por tercera vez en la Vuelta a Ibiza en mountain bike.

—Marc, le vemos otra vez subido a la bicicleta y con ganas de dar guerra en esta prueba. ¿Qué le ha parecido a usted esta nueva experiencia en Ibiza?
—Bien. La verdad es que para ser la primera etapa el recorrido me ha parecido más duro de lo habitual. Estoy muy contento de estar aquí otra vez porque vengo a participar sin grandes pretensiones y sin más objetivo que no sea el de poder terminar la carrera. Hoy –ayer para el lector– el día se me ha complicado bastante porque he comenzado un poco a contrapié desde el inicio. He sufrido un problema mecánico y una caída nada más empezar, pero no ha sido gran cosa. No me he hecho mucho daño, salvo una pequeña quemadura, y estoy bien para continuar adelante otra jornada más.

—Para alguien como usted acostumbrado a ver trazados repletos de dificultades, ¿cómo ha visto éste desde su bicicleta?
—El recorrido creo que ha sido muy físico y con el calor que hacía se ha convertido en algo mucho más duro de realizar. De cualquier forma, era algo que entraba dentro de lo previsto para estos días, aunque quizá sí que he notado más calor que en otros años por estas fechas.

—¿Qué destacaría del ambiente de esta prueba y de su paso por la isla?
—Creo que la Vuelta a Ibiza va creciendo en gran medida año tras año. En las tres ocasiones que he venido a correr he visto la evolución del evento. Lo cierto es que no es una casualidad que crezca a este ritmo porque la calidad organizativa de la carrera es muy alta y el entorno natural es increíble. Ésta es una buena manera de conocer y de disfrutar la isla.

—¿Qué es lo que más le gusta hacer en Ibiza cuando nos visita?
—Aquí estoy con mi familia, tengo muchos amigos y me siento como en casa. Por la mañana hago un poco de bici y, después, me gusta salir para gozar de todas las cosas fantásticas que tiene Ibiza.