Pilar Escandell, en acción durante una de sus competiciones.

Hablar de Pilar Escandell (Ibiza, 12-10-1984) es hacerlo de la tenista ibicenca por excelencia, la jugadora que más ha paseado el nombre de Ibiza por el mundo de la raqueta. Tras comenzar en el mundo del tenis, acabó pasándose a la modalidad de playa, donde consiguió medallas europeas y mundiales, algo que no está al al- cance de cualquiera.

El desaparecido Club Atzaró de Santa Eulària fue el escenario de los primeros pinitos de Pilar con una raqueta en sus manos, que recibió de su hermano el amor por este deporte. Poco a poco, los resultados fueron llegando. Se proclamó campeona balear en todas las categorías y acabó formando parte de la Escuela de Tecnificación de Mallorca, donde buscaría mejorar aún más su rendimiento.

A nivel nacional no tardó en dejarse ver. El bronce en el Campeonato de España infantil fue el primer paso. Años después se hizo con el título nacional sub 18 en dobles. Sin embargo, las lesiones empezaron a lastrar su carrera. Una de ellas le impidió disputar las semifinales del nacional júnior individual. A pesar de ello, el seleccionador nacional contó poco después con ella, ya recuperada, para formar parte del equipo español en el Campeonato de Europa, donde la Roja acabó sexta.

En categoría absoluta llegó a ocupar el decimonoveno puesto del ranking nacional y el 396º, en el de la WITA, pero con 20 años decidió retirarse. «Me había vuelto a romper cuando estaba jugando un torneo WITA en Barcelona. Considero que para ser profesional tienes que reunir tres requisitos: técnica, psíquica y física. En los dos primeros era muy buena, pero físicamente siempre me acababa rompiendo cuando mejor me encontraba, así que decidí parar y ponerme a estudiar», afirmó al rotativo Última Hora Ibiza hace algunos años.

Su adiós al tenis no lo fue al deporte. Descubrió la modalidad de playa y ahí empezó a cosechar éxitos sin cesar. Varios títulos nacionales de dobles, bien con Patricia Miró, bien con Rosa María Sitjà, se quedaron pequeños cuando se subió al podio del Europeo y del Mundial. La ibicenca puede presumir de haber conseguido en 2015 un bronce por equipos en el Mundial de Moscú y otro en el Europeo de Israel. Además, el año pasado estuvo a punto de repetir gesta, pero acabó cuarta en el Campeonato del Mundo por equipos. Tras despedirse oficialmente de la competición pura y dura el año pasado, Pilar Escandell, una ‘raqueta’ que estuvo en la elite,
trabaja en el catering s’Olivera y sigue practicando deporte, aunque ya de manera amateur.