Estefan Lanchon posa delante del pabellón de sa Blanca Dona.

Estefan Lanchon Garrigos (Ibiza, 04-04-1987) es desde 2009 el director de la sección de fútbol sala de la Peña Deportiva y anteriormente había fundado el Vitamelo Fútbol Sala. Tras el descenso del primer equipo peñista a Tercera División, el directivo y jugador considera que el regreso a la categoría de bronce no será fácil la próxima temporada.

—Finalmente, el equipo volvió a la categoría balear. ¿Lo considera un paso atrás?
—No creo que sea un paso atrás. Para nosotros, haber jugado tres temporadas en la categoría de bronce del fútbol sala español es un éxito brutal. Volvemos a la Tercera División balear, una categoría que vuelve a ser muy atractiva y que va en crecimiento tras unos años con menos equipos.

—¿Por qué le cuesta tanto a un equipo ibicenco mantenerse en categoría nacional?
—El problema que tenemos todos los equipos ibicencos es que se nos va todo el presupuesto en los desplazamientos y que encontrar viviendas para jugadores es casi imposible. Con todo ello, estamos obligados a tener casi toda la plantilla de Ibiza. Para estar en una categoría así se necesitan al menos seis jugadores de fuera y que alguno de ellos tenga experiencia en categorías superiores.

—¿Qué evaluación hace de la temporada del primer equipo?
—Bueno, yo le pondría un 4 porque el equipo no ha logrado la permanencia, si bien hace cuatro años nos goleaban en casi todos los partidos. Esta temporada hemos perdido muchos partidos por la mínima, incluidos contra equipos de la zona alta. Nos ha faltado ese detalle que marca un jugador con experiencia, como lo era Careca en la primera vuelta o Roselló la temporada pasada. La pena es que no hemos sacado los partidos de casa contra los equipos de abajo y eso se acaba pagando. Desde aquí quiero dar las gracias tanto a Nino como a Inza por su implicación, así como a los jugadores por no haber bajado los brazos hasta acabar la temporada.

—¿Con la marcha de Toni Costa vuelve a peligrar el fútbol sala base?
—Sabemos que Toni Costa ha hecho un gran trabajo, igual que lo hizo Rafa Albert, pero los clubes somos los responsables de que el fútbol sala siga en Ibiza. Esperamos que salga un nuevo delegado. De lo contrario, pues intentaremos crear una comisión de clubes y llevar la gestión del fútbol sala.

—En los últimos días se ha hablado de la nueva asociación de fútbol sala. ¿Cuál es la postura de la Peña Deportiva?
—Apoyamos a la asociación en el apartado de crear las categorías escolares que no tiene la federación. Nosotros queremos que los chicos compitan. En cambio, en las categorías que ya existen en la federación somos partidarios de seguir representándolas y no tocar lo que ya se ha hecho. En categoría infantil y cadete somos partidarios, al haber pocos equipos, de jugar ambas competiciones, pero habrá que esperar a los que deciden todos los clubes de las Pitiusas e ir todos en el mismo rumbo.

—¿Qué situación vive la cantera peñista?
—Estamos muy contentos, porque esta temporada hemos tenido en total cinco equipos: uno infantil, uno cadete, uno juvenil, uno femenino y el de Regional. Además, este último ha logrado el ascenso a Tercera División. Hay que destacar al equipo infantil, entrenado por Ricardo Ruetalo, que ha sido campeón de liga, copa y subcampeón de Balears. Es una alegría inmensa que un equipo nuestro de base participe en un Campeonato de Balears.

—Volvamos a los planes de futuro. ¿Hay ya entrenador para el primer equipo?
—Hemos hablado con varios entrenadores y es un tema que queremos cerrar antes de acabar el mes. Ahora mismo, nuestra primera opción es Dani González y nos gustaría que fuera él. Conoce el club como jugador, entrenador de base y segundo entrenador del primer equipo. Creo que no hay ningún técnico ahora mismo que conozca más el funcionamiento del club que él.

—¿Cuándo sabrán su respuesta?
—No hemos querido presionarle. Queremos que él lo tenga claro y que tenga ganas de encabezar este proyecto. Esta semana tendremos su respuesta. Si finalmente no viniera por seguir en activo como jugador, lo entenderíamos y buscaríamos otra opción.

—¿Qué objetivo hay marcado para la próxima temporada?
—Nosotros queremos estar en la zona alta. Sabemos que este año va a ser muy difícil ganar la liga, pero haremos un equipo competitivo. Equipos como el Gasifred o el Inca, si no asciende, son los favoritos. Además, Calvià, Recre, Alcúdia e incluso San Pablo, que se ha reforzado muy bien, van a estar en la pomada, por lo que nos espera una liga muy igualada. De todas formas, estamos en junio y hasta que arranque la liga habrá movimientos de jugadores en todos los equipos.

—¿Cómo está el tema de altas y bajas en su plantilla?
—Tenemos algunas renovaciones cerca de cerrarse a la espera de que el nuevo entrenador dé el visto bueno. A pesar del descenso de categoría, hay jugadores muy válidos para Tercera División en la actual plantilla. En cuanto a bajas, sólo tenemos la de Álvaro Fernández que llegó en febrero.

—¿Tiene miedo de no contar con tanto apoyo por el ascenso de la Peña Deportiva a División de Honor y a la espera de ver qué pasa con el primer equipo de fútbol?
—Miedo, ninguno. Nosotros nos adaptamos a lo que el club mande. Está claro que para que el equipo siga siendo competitivo tiene que haber unos mínimos, pero para eso estamos trabajando todos en la misma dirección.