Presentación de la prueba en el Hotel Hard Rock.

Este fin de semana, 14 y 15 de cotubre, se celebrará una nueva edición de la Pujada a sa Cala, una prueba automovilística puntuable para el Campeonato de Balears que organiza el Automóvil Club de Ibiza y Formentera con la colaboración del Consell Insular d'Eivissa. Así lo han presentado esta mañana los organizadores de la prueba en el Hotel Hard Rock.

La prueba se desarrollará íntegramente el domingo, mientras que durante el sábado se realizarán en Sant Jordi -ante el edificio Las Olas- las verificaciones técnicas y administrativas, así como la exposición al público de los vehículos participantes. "El hecho de que todas las mangas se celebren el mismo día hará que los coches salgan cada 30 segundos y no cada minuto, como sucedía en las ediciones anteriores, lo que conllevará que los coches pasen de manera más seguida por varios tramos", han apuntado. En total, se celebrarán tres mangas de entrenamiento y dos de carrera oficial.

Este año participarán un total de 57 pilotos, 52 de los cuales serán ibicencos. De los 57, nueve participarán en el tramo cronometrado. El organizador y representante del Automóvil Club, Manuel Adana, ha destacado hoy el hecho de que "nunca hemos tenido una participación con tantos pilotos ibicencos, y con esta calidad de los vehículos, con un total de 17 monoplazas. Sin duda, será una fiesta por los aficionados al motor ".

Por su parte, el director insular de Esports i Juventut del Consell d'Eivissa, Fernando Gómez, ha destacado la presencia de ocho pilotos mujeres entre los participantes "lo que demuestra que no hay deportes 'para hombres' y deportes ' para mujeres ', sino que el deporte es siempre abierto a todos", y ha valorado la longevidad de la prueba: "Con 32 ediciones, es la prueba más veterana del calendario, lo que tiene un mérito enorme".

Entre los participantes estará el piloto Andrés Vilariño, cuatro veces campeón de Europa de Montaña y cinco veces campeón de España de esta modalidad automovilística. "La Pujada es una prueba en la que me siento muy a gusto. Me gusta estar en lugares donde me aprecian y me respetan, e Ibiza es uno de esos lugares", ha explicado el propio Vilariño tras añadir que "hace días que estamos trabajando para dejar el coche a punto y hacer este domingo el mejor tiempo posible".

Cabe destacar que la celebración de Sa Pujada comportará que la carretera a sa Cala estará cerrada al tráfico desde las ocho de la mañana hasta las 15 horas de este domingo.