Imagen de la regata celebrada el año pasado. | Alfred Farré

La Ruta de la Sal arranca hoy. La 31 edición de esta regata pone rumbo a Ibiza con sus 212 embarcaciones. La prueba tiene salidas desde Port Ginesta (Barcelona), Denia (Alicante) y Puerto de Andratx (Mallorca), con llegada, en todos los casos, a Sant Antoni de Portmany.

Serán tres regatas diferentes que, en su conjunto, forman un evento de gran transcendencia deportiva y social, en el que competirán unas 212 embarcaciones representando a 11 nacionalidades diferentes, tripuladas por 1.160 regatistas.

Las previsiones meteorológicas son muy distintas dependiendo del lugar de salida. Además, se espera que a medida que pasen los días, los vientos cojan fuerza, hasta que el 1 de abril, comiencen a amainar.

Si esto se confirma, provocará que para las largadas de Denia y, muy en especial la de Andratx, la regata podría resultar, compleja y dura bajo aspectos técnicos y tácticos. Mientras que para los participantes de la Versión Barcelona, la navegación debería ser muy rápida y con menos opciones tácticas. Ya que el rumbo directo se dibujaría como la apuesta más lógica.

Los barcos más rápidos podrían llegar a Sant Antoni en las primeras horas de la madrugada de mañana.