Elena López y Alejandra Quereda, en el polideportivo de Sa Pedrera con todas las niñas participantes en la masterclass que dieron ayer.

No todos los días se tiene a dos profesoras que saben lo que es ganar una medalla olímpica. Ayer, en sa Pedrera, Elena López y Alejandra Quereda ofrecieron una masterclass a 150 niñas. Las pequeñas pudieron disfrutar durante cuatro horas de los conocimientos de dos de las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica que se llevó la plata olímpica en Río 2016.

Las dos profesionales destacaron la «gran oportunidad» que ofrecen este tipo de eventos a las más jóvenes. «Hay pocas masterclass en las islas y esperamos que se aproveche», señaló Quereda. La expectativas eran muy altas, pues las plazas se agotaron. Por su parte, su compañera destacó que «es una manera de transmitir cosas desde la cercanía y esperamos que disfruten».

A lo largo de la actividad, las gimnastas intentaron «enseñar un poquito de todo». Comenzaron con un calentamiento para luego pasar a ejercicios de técnicas de aparatos. Una de las cosas que más gustan a las pequeñas es poder hablar con ellas al final. «Nos suelen preguntar cosas muy básicas porque nos ven como si fuéramos de otro planeta y no, somos personas normales. También nos hablan mucho por los nervios antes de una competición. Eso es algo que te da la experiencia, nadie nace aprendido», confesó López.

Lo que tienen muy claro, es el principal consejo que pueden dar a las que están empezando: «Que trabajen con ilusión y poniéndose objetivos realistas y a corto plazo. Así, pasito a pasito, llegas a lo más alto casi sin darte cuenta y disfrutando del camino».

Quereda destacó que la gimnasia le ha aportado «disciplina, te ayuda a saber organizarte para compaginarte con los estudios, los valores del trabajo en equipo, el compañerismo y el esfuerzo».

Aún queda tiempo, pero los próximos Juegos Olímpicos ya están en el horizonte: «Tenemos bastante confianza en que el equipo pueda seguir mejorando y vaya subiendo puestos después de que el año pasado fuese complicado».

Del mismo modo señaló que el camino de una medalla olímpica lleva «muchísimo esfuerzo». «Está claro que cuando quieres conseguir algo tan importante, tienes que dejar cosas por el camino, pero te das cuenta que la vida deportiva se acaba muy rápido y que al final merece la pena. Es un deporte que exige muchísimo. A nivel de clubes, entrenan cuatro horas unos cuatro o cinco días a la semana. Y a nivel profesional, nosotras entrenamos de lunes a sábados siete horas diarias», explicó Quereda.

La masterclass fue la antesala del Torneo Nacional CGR Portmany. Una competición que se celebrará a lo largo del día de hoy en horario de 10 a 14,30 horas y de 16 a 20 horas en el polideportivo de Sa Pedrera. En la cita participarán 230 gimnastas de 20 clubes procedentes de Barcelona, Alicante, Madrid, Valencia, Mallorca y Menorca.

Una de las curiosidades es que en la sesión matutina, Elena López y Alejandra Quereda serán dos de las jueces. «La verdad que somos bastante novatas, es la primera vez que vamos a puntuar. La semana que viene hacemos el examen del segundo nivel de juez. Tenemos dudas, pero vamos a intentar verlo desde otra perspectiva porque nosotras siempre hemos estado en el otro lado, siempre compitiendo en el tapiz», explicó López. La gimnasta aseguró que tiene claro que van a «ser buenas y puntuar alto porque sabemos lo que es vivir que te puntúen de menos».