Al Puchi le va la marcha y la Liga Guerreras es su sitio. Ayer se encargó de dejarlo patente con una obra maestra en forma de partido en Elche. El equipo de Noel Cardona se impuso por un rotundo 20-26 a un rival directo en la lucha por una permanencia que ya tiene más que apalabrada. La salvación no es aún matemática, pero sí virtual. De hecho, acaba de subir un escalón en la tabla tras robarle el golaveraje al cuadro franjiverde. Impresionante.

Tras el varapalo sufrido en la jornada anterior contra el Canyamelar Valencia, el Ants:Bfit Muchoticket Santa Eulària pulsó el botón de reset y salió dispuesto a hacer los deberes. No había tiempo para lamentaciones y el cuadro pitiuso hizo el más difícil todavía. Con una actuación destacada de la portera Ana Belén Palomino en la primera parte –también estuvo sensacional Laura Muñiz en el segundo periodo– y la goleadora Carmen Campos, que firmó nueve dianas, el cuadro santaeulariense dibujó desde el inicio el trazado de la victoria.

Un 2-7 en los primeros diez minutos obligó al cuadro local a pedir el primer tiempo muerto. Tan mal pintaban las cosas para el Elche que a los doce minutos ya atacaba de siete, sin portera. Las ilicitanas redujeron la distancia a dos tantos (8-10, min. 25), pero las ibicencas no se amilanaron y se las apañaron para marcharse cuatro arriba al descanso (10-14). Eso sí, Jillian fue excluida a falta de menos de un minuto y eso dejaba a las suyas en inferioridad también en la reanudación.

Tras el asueto, el Elche metió el miedo en el cuerpo del Puchi. Tres goles en cuatro minutos hacían presagiar un partido distinto al que se estaba viendo (13-14, min. 34). Tras casi seis minutos sin anotar, Soluciones Campos, la ‘empresa’ que lo arregla todo, se encargó de estrenar el casillero de las visitantes en este segundo periodo.

Pero el ritmo del encuentro lo estaba llevando en estos instantes un Elche que necesitó 47 minutos para mandar por primera vez en el electrónico. Laura Hernández, con una vaselina desde el extremo izquierdo, puso un 20-19 que lleva el júbilo a la grada y la preocupación al rostro de Noel Cardona.

Sin embargo, el corazón azul salió de nuevo a la luz para firmar otra gesta._Una más. Desde entonces, la portería visitante, con Laura como protagonista, permaneció imbatida al tiempo que los goles llovían sobre la meta local. Con 20-24 y cuatro minutos por delante, Joaquín Rocamora, míster de las franjiverdes, pidió tiempo muerto para pedir a las suyas que, al menos, intentaran no perder el golaveraje particular. Pues el Puchi contestó sobre la pista que de eso nada y siguió ampliando distancias.

Después de que Cardona indicara a las suyas durante el parón que «esta defensa es el partido», Flor hizo el 20-25 y Piedade, el 20-26 definitivo, renta que pudo ser incluso mayor de no ser por el larguero. Y es que Ana González estrelló en la última acción el balón en la madera en un mano a mano. Poco importaba. El Puchi, para entonces, ya tenía la salvación virtual en el bolsillo y, salvo giro drástico, la Liga Guerreras continuará disfrutando de él, al menos, un año más.

El banquillo

Cardona: «La permanencia está al 80 por ciento»

Noel Cardona, entrenador del Puchi, afirmó que, con la victoria de ayer, «la permanencia está hecha al 80 por ciento o incluso al 90». «Está muy cerca», agregó. Tras el 20-19, el míster fue negativo. «Pensé que se nos iba a ir ahí el partido, pero el equipo ha crecido. Esto es División de Honor. Es una categoría muy difícil y el día que no te sale algo te ganan», explicó el preparador de las santaeularienses.