Un lance del partido entre la Peña Deportiva y el Formentera disputado la pasada temporada.

La Tercera División que se presenta para el próximo curso se prevé como una de las más duras de los últimos años. Además, el fútbol pitiuso contará con una gran cantidad de derbis ya que cuatro equipos de Ibiza y uno de Formentera se verán las caras. Algo que no pasaba desde 1991. Por aquel entonces, la SD Ibiza, la SD Portmany, la Peña Deportiva Santa Eulària, el Atlético Isleño y el San Rafael compartieron categoría.

Ahora, será el turno de la UD Ibiza, el Formentera, la Peña Deportiva, el CD Ibiza y el San Rafael. Los tres primeros están llamados a luchar por el ascenso. Se espera que tengan unas de las mejores plantillas de la categoría. En las quinielas todos los sitúan como favoritos a quedar entre los cuatro primeros junto al Mallorca B y al Poblense. La Tercera que viene, lo hace con curvas.

Recién aterrizado en la división está el CD Ibiza. Los rojillos consiguieron un sufrido ascenso ante el Andratx después de una temporada sin conocer la derrota. Pese a esa gesta espectacular, sus jugadores saben que la Tercera no será parecida. El extremo Ramiro tiene claro que si piensan en algo más que la permanencia, se estarán equivocando. «El primer año en una categoría siempre es difícil. El objetivo tiene que ser salvarse cuanto antes», señaló.

«Va a ser una Tercera muy dura, con mucho nivel, pero muy bonita. Que haya tantas jornadas entre equipos de la isla es buenísimo para las aficiones. Va a unir a Ibiza alrededor del fútbol», añadió Ramiro.

Desde el San Rafael, su entrenador Juan Ibáñez ‘Buti’ no dudó en asegurar que «será una liga con equipos muy potentes y ganar cada partido será muy difícil». Buti tiene claro que hay equipos «llamados a estar arriba que se van a repartir los puestos de play off. Será un año muy intenso y cada domingo habrá que mostrar el mejor nivel».

El técnico blue no se quiere marcar un objetivo a largo plazo: «Nosotros tenemos que salir a ganar todos los partidos».

En la pitiusa menor, el director deportivo del Formentera José Quereda ‘Pirri’ destacó que «será una liga más competitiva y más profesional, lo que dará una buena imagen fuera del archipiélago». Además, el conjunto rojinegro anunció ayer la renovación del preparador físico Miguel Ledesma, y la contratación de Santi Martínez, de la selección de Mauritania, como segundo entrenador.

Pirri, que reconoció que el objetivo es jugar el play off y el sueño ascender, señaló que de un año a otro, los equipos y los presupuestos cambian mucho y no descarta que algún modesto se cuele entre el grupo de favoritos. «El dinero no lo es todo y hay que demostrar el fútbol sobre el terreno de juego», sentenció. Además, no dudó en asegurar que «esto va a estar muy repartido y será difícil que un equipo se marche».

Una visión que comparten en Santa Eulària. El nuevo técnico de la Peña, Raúl Casañ augura una temporada «muy igualada en la que se peleará por todo hasta el final. Va estar muy competida». «Los presupuestos más altos a priori parten con ventaja, pero no siempre se ve reflejado en el campo», añadió.

Para finalizar, Casañ tiene claro que el objetivo de la Peña tiene que ser estar arriba. «Igual que los últimos años que estuvimos en Tercera, debemos pensar en jugar el play off».

Por último, el proyecto más ambicioso volverá a ser el de la UD Ibiza. El club, que no permite a nadie hacer declaraciones durante esta semana ya que es hora de trabajar en las renovaciones, dejó claro en su comunicado su intención de volver a apostar con fuerza por el ascenso. Pesos pesados del vestuario como Edu Oriol, no dudaron en asegurar en sus redes sociales que la próxima temporada será la de ellos.