Bruno García, en el centro, posa con su medalla de oro junto a Jaume Vallbona, segundo clasificado, y Álex Graneri, tercero.

Bruno García escribió ayer su nombre con letras de oro en la historia del piragüismo ibicenco y del Club Nàutic Sant Antoni (CNSA) al convertirse en el primer palista de la isla que se proclama campeón de España en la modalidad de K-1. Lo hizo ayer en la categoría cadete B (15 años) del Campeonato de España de Sprint para jóvenes promesas, en embalse asturiano de Trasona.

Sobre una distancia de 1.000 metros, García se impuso en la final con un tiempo de 3:50.454. Jaume Vallbona (RCN Portopetro), con un crono de 3:52.434, y Álex Graneri (RCN Palma), con una marca de 3:54.099, completaron el podio. El también ibicenco Hugo Prendes se quedó a las puertas del podio al firmar una muy meritoria quinta plaza con un registro de 3:55.819.

Eduardo Prendes, responsable de la sección de piragüismo del CNSA, se mostró orgullosísimo de los éxitos de sus pupilos. «Tenemos una pareja de cadetes B que es la envidia del piragüismo nacional. Estamos contentísimos con el resultado y con el rendimiento que están dando», señaló.

Eduardo Prendes sólo tuvo elogios para Bruno García y criticó la situación actual con la que se topan a la hora de entrenar: «Ha sido espectacular. En el último mes y medio ha pegado un salto de calidad importante. En los entrenamientos veíamos que iba volando a pesar de que hemos entrenado peor que nunca y con diferencia debido a la gran cantidad de embarcaciones que hay y el oleaje que nos montan los barcos, las lanchas rápidas y las motos acuáticas. Hemos venido sin poder hacer una serie en condiciones, continuamente saltando olas, y aun así lo que consiguen estos chavales tiene un mérito brutal. Sus rivales entrenan en embalses y rías con aguas completamente tranquilas, que es lo ideal».

Puede que ésta no sea la última medalla de la expedición del CNSA. Hoy, el K-4 cadete, formado por los dos piragüistas citados, así como por Arnau Pérez y Josep Ramón, aspira a estar en lo más alto después de firmar el mejor tiempo de las tres semifinales (3:22.829). Además, habrá representación sanantoniense en dos finales B con las parejas formadas por Karla Martín-Carolina Hortensius (dama infantil A) y Eros Navarro-Rubén González.

En cuanto a la jornada de ayer, cabe destacar también que Arnau Pérez finalizó undécimo de la general en cadete A (16 años) y Karla Martín fue decimoséptima en dama infantil A (14 años).