César Martín, en lo más alto del podio. | RFEK

El karate ibicenco goza de buena salud. En la élite está Cristina Ferrer, actualmente en Japón para disputar una prueba. Pedro Román está haciendo las Américas con el nuevo karate combat. Y el futuro está asegurado con César Martín y Toni Guasch. Los dos jóvenes deportistas volvieron de Ávila con sendos oros en la categoría cadete de la Liga Nacional. Por otro lado, en la categoría de para-karate y en la modalidad de kata, Cristina Juan se colgó la medalla de bronce.

El primero compite por el Samyd, mientras que Toni y Cristina lo hacen por el Karate-Do. Los dos campeones son unos apasionados de este arte marcial y tienen su camino en el estilo shotokan. El tiempo dirá cuál es tu techo, pero el presente dicta que se encuentran entre los mejores de su edad.

César Martín tiene 15 años y compite en la categoría de kumite (-63 kg). Sus inicios en el karate son gracias a un amigo que le propuso apuntarse cuando era pequeño. Desde entonces, el entrenamiento y su capacidad le han hecho ir creciendo a grandes pasos. En su palmarés cuenta con tres oros en campeonatos de Balears y otro en un torneo internacional celebrado en Andorra. Además, ya fue campeón de España con 10 años.

«La verdad que llevo unos años entrenando fuerte para estos campeonatos. Tenía confianza en conseguir una medalla, lo que no sabía era el color», explicó el ibicenco.

César tiene una referente en su gimnasio: «Cristina Ferrer es un ejemplo para todos, nos ayuda mucho y nos motiva verla. Saber que en el futuro se puede llegar a ese nivel y viajar por todo el mundo peleando por las medallas».

Toni Guasch a sus 14 años participa en kumite (+70 kg). El del Karate-Do reconoce haberse «preparado mucho», pero no esperaba colgarse el oro: «La verdad que no me lo esperaba y menos de la manera en la que ha sido». Guasch arrasó en Ávila, el pitiuso no recibió ni un solo punto en contra, y sin ir más lejos en la final se impuso por un contundente 7-0.

«De pequeño hizo fútbol y natación, pero a los seis años les dije a mis padres que no me gustaba. Fue cuando empecé en el karate y la verdad que el cambio no me ha ido nada mal», aseguró Guasch.

Para el ibicenco también es su primera medalla de oro en una competición nacional, aunque en su palmarés cuenta con dos campeonatos de Balears, además de una plata y un bronce, y otro tercer puesto en un torneo internacional celebrado en Madrid.

Por su parte, Cristina es la actual subcampeona de Balears y de España. Los tres participarán este fin de semana en un nuevo campeonato de Balears en el que intentarán subirse a los más alto del podio, o al menos hacer un buen papel que les garantice una plaza en el campeonato de España que se celebra en noviembre.