Kevin Tarek Viñuela y Laura Gómez, durante la presentación. | MARCELO SASTRE

Kevin Tarek Viñuela y Laura Gómez serán hoy las principales bazas españolas para intentar conseguir una medalla en el Campeonato de Europa de triatlón cross. La prueba tendrá lugar en Cala Bassa, trasladando así la actividad al municipio de Sant Josep.

A las 12.00 horas comenzará la competición con las categorías junior y paratriatlón. A las 14.00 horas, llegará el turno de los élite y los sub-23. Por último, a las 16.00 horas se disputarán los grupos de edad y la categoría ‘open’.

Ayer, el recinto ferial acogió la presentación de la prueba. En la misma, estuvieron los atletas Laura Gómez y Kevin Tarek Viñuela. En su comparecencia, Gómez aseguró que esta prueba «es el objetivo de la temporada».

La catalana señaló que llega en un «muy buen estado de forma y con muchas ganas». Gómez consiguió la temporada pasada la medalla de plata sub-23 en el Mundial. Ahora, ya en la categoría élite intentará pelear por una medalla: «Será mi segunda competición internacional en esta modalidad, y la verdad, por lo vivido el año pasado en el Mundial, y la mejora que he hecho en BTT, puedo estar en los puestos delanteros».

Por su parte, Viñuela sí competirá como sub-23, categoría en la que es uno de los favoritos para hacerse con un puesto de podio. Mucho más complicado lo tendrá en la prueba absoluta. Fiel a su estilo, intentará salir muy fuerte en la natación, su mejor segmento, para romper la prueba e intentar eliminar a los rivales.

«Es mi último año como sub-23 y lo quiero aprovechar para llevarme una medalla en esa categoría, pero me interesa hacer un buen papel en la absoluta. Saldré al ataque y mis condiciones buenas en la natación me permitirán estar delante. Veremos cómo gestiono el intentar que nadie se vaya», explicó el triatleta.

Viñuela suma tres campeonatos de España y ahora tiene la oportunidad de dar una buena imagen en un Europeo, algo que no quiere que se le escape: «He tenido que hacer muchos méritos para estar aquí y me falta experiencia, pero tengo confianza en tener un buen día y poder dar todo lo que llevo dentro y quedarme satisfecho».

Por su parte, Laura Gómez no ocultó que para hacer un buen papel hay que tener una actuación muy completa: «Es importante hacer una muy buena natación y, sobre todo, tirar muy fuerte al principio de la bici para que no haya muchas referencias visuales. Creo que va a ser una carrera muy agónica»

Por último, Viñuela alabó el triatón cross, una disciplina menos conocidad: «Para mí el triatlón cross es la modalidad más justa porque todavía no existe la que, para mí, sería la más justa de todas, el Triatlón contrarreloj en formato sprint. En el Triatlón Cros, en cuanto hay diez segundos ya pierdes la referencia del delante, ir a rueda no hace tanto y en el agua no son salidas muy numerosas».