Juan Carlos Palau ‘Peke’ pilota su moto de agua durante una competición de este año.

Juan Carlos Palau, más conocido como Peke, es uno de los pilotos con más futuro en el mundo de la motonáutica. El ibicenco ha hecho una gran temporada y su juventud, tiene 16 años, y talento no han pasado desapercibido para algunos de los mejores equipos del mundo. Es el caso de NProtune. La marca se ha puesto en contacto con Peke y su familia con el objetivo de poder verle en directo y seguir sus evoluciones. Quieren hacerlo en Tailandia en la King’s Cup, una de las pruebas más prestigiosas del calendario.

El problema es el alto coste que supondría el viaje para el ibicenco. Tendrían que alquilar la moto de agua allí, algo que según explica el joven ibicenco supondría 1.500 dólares. A eso habría que añadirle el viaje y la estancia en el país asiático. «Es muy complicado que podamos ir. Está muy difícil», repite un Peke que es conocedor de la realidad. Pese a ello no tira la toalla y sigue buscando un patrocinador que le pueda ayudar a cumplir unos de sus sueños. La King’s Cup se celebra del 5 al 9 de diciembre por lo que el tiempo escasea.

En esta temporada, el ibicenco que corre con el Palladium Team se ha proclamado campeón de España en categoría junior y ha finalizado en la cuarta y sexta posición en el Campeonato de Europa en categoría absoluta y décimo en el Mundial. Unos registros de ensueño para un chico que sólo lleva dos años sobre la moto de agua.

«Antes hacía moto de carretera, pero cuando llegó la hora de cambiar de categoría, era demasiado caro y en casa no nos lo podíamos permitir. Conocí a Toni Vingut y me empecé a fijar en las motos de agua y así fue como empecé», explica el pitiuso. Sobre si le gusta más la carretera o el agua, Peke tiene dudas: «Son diferentes, disfruto de las dos».

En cuanto a la oportunidad que le pasa por delante, tiene claro que le «fastidiaría dejarla escapar», pero que hay cosas que no se pueden hacer. Confía en que la próxima temporada pueda seguir cosechando buenos resultados y que los mejores equipos del circuito de la motonáutica vuelvan a llamar a su puerta.

Lo de las motos de agua es algo que parece que gusta en la familia. Su primo Álex Prats también brilla en estas competiciones. El primero en probar en este deporte fue Peke y Álex, al ver a su primo, poco a poco se fue interesando y se lanzó a la aventura. Prats también ha cosechado unos buenos resultados este curso, con un meritorio tercer puesto en el Campeonato de España.

La motonáutica no es el único deporte que practican estos dos ibicencos. Juan Carlos hace muay thai y boxeo, mientras que Álex entrena en atletismo. Actividades que les sirven para complementar el trabajo de la moto y ganar fuerza y resistencia física.

Yolanda Palau, la madre de Peke, está encantada con los resultados que está teniendo su hijo y su sobrino, y confiesa algunos de los problemas que como madre le toca aguantar. «Cuando están entrenando en el agua, muchas personas piensan que son dos chavales que están haciendo el tonto y les tengo que explicar que no, que son dos deportistas que están preparando un campeonato».