El arquero ibicenco Adrià Prats, durante una competición de tiro con arco al aire libre.

Ibiza acogerá este fin de semana por primera vez el Campeonato de Balears de tiro con arco de 3D. Se trata de una modalidad en la que los arqueros hacen un recorrido por el bosque en el cual hay 24 figuras con formas de animales a las que tienen que disparar para conseguir puntos.

Será algo novedoso para los tiradores pitiusos que están acostumbrados a las pruebas de sala y al aire libre con arcos compuesto y recurvo. Esta modalidad de 3D, también incorpora nuevos arcos como son el recto, el instintivo y el desnudo.

La competición se desarrollará a lo largo del fin de semana en la finca Can Forn, en es Cubells. Desde la organización señalan que es uno de los eventos más espectaculares del mundo del tiro con arco.

Los participantes forman patrullas de entre tres y cinco arqueros que van siguiendo el recorrido y disparan a las figuras según se las encuentren, desconocen su posición. Éstas estarán dispuestas a una distancia de unos 10 metros las más cercanas y de 35 las más alejadas.

Los 50 inscritos, entre los que se encuentra el mallorquín César Vera, medallista en el último Europeo, sumarán puntos en función de dónde claven la flecha, podrán lanzar dos: cinco puntos si dan al animal, ocho si dan al círculo externo de la diana, 10 en el intermedio y 11 en el centro. Además, si alcanzan a la figura en una zona no vital, cuernos, pezuñas o otros elementos, no sumarán ningún punto.

Entre el total de inscritos, once son ibicencos. Bora Göker, Jaume Llorens, Iván Longhitano y Carlos Marí, del Club s’Arc; y Pere Cincunegui, Pablo Daza, Rocío García, Natalia García, Cristina Maneiro, Adrià Prats, Vicent Ribas y Raúl Riera, del Es Cubells, que es, además, el club organizador.

Desde la entidad ibicenca aseguran que estarán a la altura del evento para que se pueda repetir en el futuro. Además, confiesan que la organización ha llevado un duro trabajo de papeleo con las administraciones para, sobre todo, delimitar el campo y garantizar la seguridad de los espectadores y los participantes.

Por último, señalan que este tipo de eventos son enriquecedores para el tiro con arco pitiusos porque permiten a los arqueros locales conocer y practicar nuevas modalidades de este deporte.