Los jugadores de la Peña celebran uno de los goles marcados esta temporada. | Marcelo Sastre

El fútbol pitiuso está de enhorabuena. En la isla siempre hubo equipos de nivel que compitieron de tú a tú contra los de Mallorca, pero lo que no es habitual es que cuatro se cuelen entre los diez primeros y que tres tengan entre sus aspiraciones pelear por el play off. Más aún teniendo en cuenta que hay otro equipo ibicenco en Segunda División B.
Este inicio liguero, superado el primer tercio de competición, es el mejor arranque de la historia del fútbol pitiuso desde que en 1980 se creara la Tercera en el formato actual. La Peña Deportiva marcha en primera posición, seguido por el Formentera. Un poco más atrás está el CD Ibiza, en séptima plaza, otro de los favoritos a pelear por los puestos que dan acceso a la fase de ascenso. Por último, el San Rafael está sorprendiendo a todos y es el noveno clasificado.

Si bien es cierto que Formentera y Peña Deportiva son unos fijos en los últimos años en los puestos de play off. Si no es uno se mete el otro, y en muchas ocasiones los dos. Sin ir más lejos la pasada temporada ambos militaron en Segunda B.

Esta temporada no ha cambiado la dinámica y ambos equipos tienen el claro objetivo de regresar a la categoría de bronce. Los números los colocan como los máximos aspirantes ha la primera posición. Puesto que actualmente ocupan los de Santa Eulària precedidos por el Formentera.

La última vez que dos equipos pitiusos dominaban la tabla data de la temporada 2012/13. Por aquel entonces, la Peña era el líder con 31 puntos y el Formentera segundo con 29. Al final de ese curso los de la Villa del Río aguantarían ese primer puesto, mientras que los de la pitiusa menor caían a la tercera plaza. En el play off de ascenso, ninguno pudo superar la primera ronda.

En la última década sólo dos veces no hubo representación pitiusa entre los cuatro primeros al final del curso, en la temporada 2011/12, el San Rafael acabó quinto, y en la 2010/11, la Peña finalizó sexta.

El buen momento que atraviesan los equipos de la región también se ve reflejada simplemente con la presencia en la categoría. No es habitual que coincidan cuatro equipos de las islas pitiusas en Tercera y menos que lo hagan en con otro en categoría superior.
La mayor presencia pitiusa en el fútbol balear llegó en la temporada 1990/91 con hasta cinco equipos en Tercera. Sa Deportiva, Atlético Isleño, Peña, Portmany y San Rafael jugaron ese año en la misma categoría, aunque sólo los primeros pelearon por los puestos altos de la clasificación.

DERBI EN EL MEJOR MOMENTO
Por otro lado, hoy a se miden dos de los equipos pitiusos. El San Rafael recibe a las 17.00 horas al CD Ibiza en un duelo en el que habrá mucha cara conocida. Se espera un partido intenso entre dos conjuntos que llegan en un gran momento.

Los locales se plantarán en la cita como uno de los equipos más en forma del campeonato. 12 puntos de los últimos 15 posibles son su carta de presentación. Además, han hecho de San Rafel su fortín, cuentan sus últimos cinco partidos en casa por victorias. No pierden desde que la Peña se llevó los tres puntos a principios de septiembre.

Por su parte, el CD Ibiza suma tres partidos sin perder, empatando en la última jornada contra el Poblense, uno de los mejores equipos de la categoría. Los de Puma tienen un elenco de estrellas en la categoría y poco a poco van adaptándose unos a otros. Su trabajo defensivo es excepcional, siendo junto con la Peña el equipo que menos goles recibe, sólo ocho en 14 encuentros.

En San Rafel se jugará mucho más que un partido. Será un duelo de varios ex y un encuentro que medirá rachas. Los de Vicente Román quiere que no pare la fiesta y sumar otros tres puntos ante su afición. Los rojillos necesitan la victoria para seguir mirando hacia los puestos de play off con los que sueñan.