Ernesto Espinosa y José Carlos Meizoso ‘Careca’ simulan un pulso en una zona del barrio de Cas Serres.

El Gasifred Atlético y el Harinus Ibiza Futsal vivirán su primer derbi liguero en Tercera División este sábado. El pabellón de sa Blanca Dona será, a partir de las 16.30 horas, escenario de un partido que pone mucho en juego, sobre todo para los de Dani González.

Y es que los azulinos marchan primeros, empatados con el Muro y el San Pablo, y aún se pueden permitir un tropiezo, pero los de es Viver necesitan el triunfo sí o sí para engancharse a la cabeza.

Sólo hay un precedente entre estos dos conjuntos. En la reciente Copa de Ibiza, los de Luis Coria se impusieron por 3-2 en el último segundo. Fue un duelo de poder a poder entre dos escuadras de gran nivel, por lo que es difícil hablar de favoritos. Eso sí, si hubiese que elegir uno, éste sería el Gasi. No en vano, es el actual campeón, colíder de la categoría y juega en casa.

LA QUINIELA

Ernesto Espinosa, capitán de los azulinos, reconoció que los suyos son, en principio, favoritos: «En este momento somos favoritos, pero al final no deja de ser un derbi». José Carlos Meizoso Careca, capitán del Harinus, también lo ve así: «El favorito es el Gasifred, que es el campeón de liga y nos saca ocho puntos. En cualquier comparación saldríamos perdiendo».

Ambos jugadores de deshicieron en elogios hacia su rival. «El Ibiza tiene uno de los mejores quintetos de la liga. De él destacaría su potencial ofensivo y de nosotros, la solidez defensiva. Somos el equipo menos goleado de la categoría», indicó el leonés. Por su parte, el gallego comentó que el Gasifred «es un equipazo y tiene jugadores muy importantes».

«El míster ya sabemos cómo trabaja. Es un club que ha estado en categorías altas y que llegó a luchar por el ascenso a Honor. Destacaría que encaja pocos goles y que sabe bien a lo que juega porque mantiene el conjunto desde hace varios años», continuó el jugador universal, que de los suyos ensalzó «la capacidad goleadora de Kike».

VIEJOS CONOCIDOS

Aunque oficialmente será el segundo duelo entre estos dos equipos, lo cierto es que la rivalidad entre ambas plantillas viene de lejos, pues no hay que olvidar que la gran mayoría de los integrantes del Harinus defendían anteriormente la elástica de la Peña Deportiva. «La mayoría somos conocidos o incluso excompañeros, que supongo que saldrán hipermotivados porque somos el actual campeón y querrán ganarnos», indicó Ernesto. El ferrolano se pronunció en una línea similar: «Todos nos conocemos y los últimos derbis se los han llevado ellos. En cualquier comparación salimos perjudicados».

El capitán azulino indicó que esperaba ver ahora mismo más arriba a su rival: «Nadie se esperaba que el Ibiza estuviera ahora donde está, pero los derbis son impredecibles y más con el equipazo que tienen». Por su parte, el timón del Harinus recordó que se trata de «un partido complicado contra el actual campeón». «Para nosotros es una final», agregó, sabedor de que una derrota les dejaría descolgados en la tabla.

Eso sí, Careca ve a los suyos en buena forma y, por tanto, no es descartable que el triunfo, esta vez, caiga del lado de los suyos: «Creo que, ahora mismo, estamos mejor que cuando empezamos, pero aún nos falta bastante acoplamiento entre los jugadores nuevos». Por contra, este derbi no se presenta en la mejor situación para los de sa Blanca Dona, pues, como subrayó Ernesto, el Gasifred llega «en un momento ascendente pero con las bajas de Bruno, Clayton y José Luis».

Para ER14, «la clave va a estar en los minutos finales, que es cuando se decide un partido y a los que hay que llegar con opciones». Sobre este aspecto, Careca considera crucial el factor de la «ansiedad». «El que tenga menos será el que gane. Seguramente se verá un partido igualado y el que sepa manejar mejor los tempos se llevará la victoria», explicó el del Harinus, que se juega más que el Gasi en este pulso por la liga.