Juanan Torres y José Arcadio posan juntos en el pabellón de es Viver, donde ayer presenciaron desde la grada el entrenamiento del Harinus.

José Arcadio se convirtió en héroe involuntario durante la celebración del derbi ibicenco de fútbol sala entre el Gasifred Atlético y el Harinus Ibiza Futsal. Mientras tomaba fotos del partido para su propio club, en el que figura como vicepresidente, el portero Juanan Torres recibió un fuerte golpe en una jugada fortuita y se quedó completamente noqueado sobre la pista. Al no conseguir una respuesta inmediata, el cuerpo técnico visitante pidió auxilio a Arcadio, graduado en Fisioterapia y diplomado en Magisterio de Educación Física, que saltó desde la grada para aplicar los primeros auxilios y salvar la vida del guardameta.

Juanan Torres se acabó recuperando después de que el encuentro se paralizase durante 20 minutos. Eso sí, tuvo que se trasladado en ambulancia al hospital, donde permaneció seis horas en observación antes de recibir el alta.

El guardameta recuerda bien la acción que asustó a todos los presentes: «Recibí un golpe en la zona de la sien y perdí la consciencia. Menos mal que andaba José Arcadio por allí y me sacó la lengua rápidamente. Luego, las pruebas médicas fueron bien. No tengo ninguna anomalía en la cabeza. Lo único que tuve es una fisura en la cornea y me taparon el ojo 48 horas».

Arcadio tuvo que hacer uso de la cánula de Guedel para evitar males mayores. «En principio, no respondía a ningún estímulo y no abría la boca. En cuanto pudimos abrirla un poco le puse la cánula por precaución. La lengua no se veía», explicó ayer el vicepresidente del club, que había salido raudo y veloz hacia el banquillo con la cámara en la mano para recoger el botiquín antes de auxiliar al jugador. Poco después, Juanan fue colocado en posición lateral de seguridad hasta que ya recuperó la consciencia y, finalmente, pudo retirarse por su propio pie a la banda, donde esperó la llegada de la ambulancia.

El ‘fisio’ comentó que no le dio tiempo a pasar miedo en una situación que requirió ponerse manos a la obra de manera urgente: «Es algo que ya practiqué en la universidad y también tengo el curso de socorrismo. No me asusté, pero es verdad que impresiona la primera vez que lo haces».

La Copa de Ibiza se decide esta noche en el pabellón de es Viver

La Copa de Ibiza se decidirá esta noche con la repetición del partido entre el San Pablo y el Gasifred Atlético a partir de las 22.00 horas en el pabellón de es Viver. A finales de septiembre, el Comité de Competición de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) decidió que este enfrentamiento, que ya se había celebrado con victoria para los de Vicent Tur por 6-3, se tenía que volver a jugar por anomalías en la alineación. Todo empezó en los prolegómenos de dicho encuentro. El San Pablo no tenía a ningún jugador inscrito en la federación al no haber llegado la documentación a tiempo, pero sí tenía una autorización para jugar. Los árbitros dieron el visto bueno y el partido se jugó. Fue la propia FFIB la que actuó de oficio.