El pasado fin de semana se disputó en Ciutadella la Copa Federación de Optimist, en la que participaron nueve jóvenes competidores del Club Nàutic Sant Antoni (CNSA), el tercero de Balears que ha aportado mayor número de deportistas a la regata.

La Copa Federación, primera prueba clasificatoria para el ranking balear y que además puntúa para el Campeonato de España, contó con la participación de un total de 80 regatistas de todo el archipiélago. Los nuevos valores de la cantera portmanyina iniciaron el sábado la competición con una jornada muy prometedora, con mar en calma. Sin embargo, el domingo se produjo un cambio radical, con vientos de entre 18 y 21 nudos y olas de tres metros, unas condiciones a las que los jóvenes deportistas de Sant Antoni, recién llegados a este deporte en muchos casos, no están acostumbrados.

El primer clasificado del equipo fue Joan López (50º), seguido de Leo d’Angelo (57º), Zoe Fernández (60ª), Alejandro Hortensius (62º), Sara Marí (64ª), Liam Villalba (67º), Rodrigo Medín (71º), Inés López (75ª) y David Ribas (76º). Su entrenador, Enrique Román, explicó tras la prueba que «la segunda jornada ha sido un día de locos y nuestros regatistas aún no están acostumbrados a estas condiciones tan adversas porque es un grupo muy nuevo. Estamos muy orgullosos porque han hecho un gran esfuerzo y, sobre todo, han ganado experiencia en unas condiciones a las que nunca se habían enfrentado antes».

El fin de semana que viene, el equipo de Optimist del CNSA entrenará junto a una decena de compañeros del Club Nàutic s’Arenal, que se desplazarán expresamente a la bahía de Portmany para la ocasión. El siguiente, coincidiendo con el puente de la Constitución, se celebrará el Trofeo Ciutat de Palma, que concentrará a 350 embarcaciones procedentes de toda Europa, entre ellas siete pitiusas.