Fernando Gómez, Gloria Corral, Fátima Blázquez y Ana Ribas posan ayer en el Museo Necrópolis de Puig des Molins.

«El primer año es siempre un reto, pero es un reto desconocido, es un sueño. Ahora, el sueño ha crecido y además, sabemos qué conlleva ese sueño». Fátima Blázquez es la responsable de los 3 Días Trail de Ibiza que se celebran este fin de semana, una prueba organizada por el Club Trideporte que cumple cinco años y que en esta edición tiene en la igualdad su mensaje más potente.

La última de las carreras que se disputarán, los 10 kilómetros del domingo por Ibiza, ofrece tres premios de una categoría única. Para ello, las mujeres saldrán nueve minutos antes que los hombres, un tiempo que la organización cree que es el más adecuado para compensar. Esta novedad ha llamado la atención fuera de la isla y, según informa la organización, a la isla se acercarán responsables de la Federación Española y de la Federación Internacional para ver como funciona el sistema.

La competición comenzará mañana con los 10 kilómetros nocturnos de Sant Antoni. El plato fuerte llegará el sábado con la primera Ultra Trail que se celebra en Ibiza. 88 kilómetros para los más valientes por los parajes naturales más impresionantes de la parte oeste de la isla. También habrá una prueba de 47 y otra de 26 kilómetros. El domingo se cerrará la competición con los mencionados 10 kilómetros de Ibiza que recorrerán Dalt Vila.

La prueba fue presentada ayer en el Museo Necrópolis de Puig des Molins con la presencia de la propia Blázquez y de Fernando Gómez, directo de Deportes del Consell, Ana Ribas, concejal de Deportes de Sant Josep y Gloria Corral, edil de Turismo de Ibiza.

Gómez destacó la importancia de la competición y la calificó como: «ejemplo de la desestacionalización». Además, señaló que este tipo de pruebas que atraen gente de fuera son muy buenas para los atletas locales: «Les permite medir su nivel contra otras personas que no son los de siempre».

Por su parte Gloria Corral hizo hincapié en la importancia de este tipo de eventos para «presentar nuestra ciudad y nuestros bienes patrimoniales a todos los corredores y acompañantes». También destacó la parte dedicada a la igualdad entre géneros y anunció que la carrera nocturna de mañana y la prueba del domingo tendrán un servicio gratuito de guardería.

Los 3 Días de Trail Ibiza, según las cifras ofrecidas por la organización, duplican la participación en relación al año pasado y habrá unos 700 atletas en cada una de las pruebas competitivas, más 150 de la prueba benéfica. «Es mucho. Para nosotros es un premio», aseguró Blázquez.

Unas cifras que se reparten en tres partes. Aproximadamente un tercio de los corredores serán locales, otro tercio de la península y el último de fuera de España. La organizadora destacó que «tantas personas de fuera puedan conocer la isla y pasear por Dalt Vila para nosotros ya es un éxito».

El hecho de que la competición tenga un carácter internacional y que sea puntuable para la clasificación para la prueba que se celebra en el Mont Blanc, una de las más importantes del mundo, ha disparado la participación. «Hemos tenido que cortar inscripciones porque queremos enseñar la ciudad y la isla como es. Hay que respetar el medioambiente.

Queremos seguir haciéndolo así antes de que Medioambiente no nos deje pasar por ciertos sitios», explicó Blázquez.

Por último, destacó la prueba desde el punto de vista turístico: «Se han llenado cuatro hoteles en Sant Antoni y mucha gente que se queda también en Ibiza».