Amadeo Salvo y Fernando Soriano posan la camiseta de la UD Ibiza durante la presentación de éste último como director deportivo. | DANIEL ESPINOSA

«Nuestro objetivo es intentar subir este año. Pelearemos a muerte por ello. Hemos venido a ayudar a intentar unir toda la estructura deportiva, pero también venimos a ganar. No concibo dejar pasar este año. Lo pelearemos a muerte». La ambición de Fernando Soriano es total. En su presentación como nuevo director deportivo de la UD Ibiza, el exfutbolista del Almería, entre otros, señaló que de momento no piensa en el futuro y que su objetivo es pelear el ascenso esta misma temporada.

Soriano compareció en rueda de prensa acompañado del presidente del club Amadeo Salvo. El máximo mandatario afirmó: «El club está generando una estructura profesional. No sólo estamos construyendo un equipo que compita, sino que estamos construyendo un club. La parte más importante es la deportiva, todo en el club es importante, pero la deportiva es la que genera todo los demás. Nuestro objetivo siempre va a ser tener los mejores profesionales con nosotros, por eso Fernando está aquí».

Salvo anunció que Soriano residirá en Ibiza y que será «el máximo responsable en tomar las decisiones en el área deportiva a todos los niveles». Antes de darle la palabra, también dejó clara su ambición: «Sabes que vienes a un club que tiene unas exigencias y unas aspiraciones muy altas. Suerte y bienvenido».

En cuanto las motivaciones que le han llevado a firmar, el nuevo director deportivo confesó: «Es un club que está creciendo y me sumo a él porque creo que es un proyecto ilusionante y bonito. Me costó poco tomar la decisión».

Aunque confirmó que sí que llegarán fichajes a Can Misses, Soriano no quiso dar pistas sobre los puestos que se pueden reforzar: «En está vida todo es mejorable, pero el compromiso, el trabajo y la exigencia de nuestra plantilla es indudable. No hay dudas de que el mercado, y más ahora que está abierto, hay que mirarlo. Por nuestra parte siempre que se pueda mejorar el rendimiento, se intentará.

Estamos hablando de máxima exigencia. Se tomará alguna decisión, pero vamos a ir paso a paso. Este mercado está muy complicado y no hay grandísimas opciones, pero estamos mirando y atentos». Recordó que las fichas senior están ocupadas, por lo que en caso de que llegase un jugador que no sea sub-23, tendría que salir alguien para dejar sitio. «Dependiendo de lo que vaya surgiendo en el mercado iremos tomando decisiones», explicó. «Si encontramos a algún profesional que nos mejore, se hará el esfuerzo, pero ahora mismo no está nada decidido», añadió.

En cuanto a su metodología, Soriano avanzó que van a crear una estructura con varios miembros repartidos en diferentes puntos de la península que les permita hacer un seguimiento, sobre todo del talento joven. «Es una categoría en la que los sub-23 son muy importantes y hay que tenerlos controlados. Son seis en una plantilla y la liga es muy larga, y esos son los que al final de temporada te dan un plus». «Iremos formando una base de datos y a partir de ahí, para este año, lo que de tiempo, y para el año que viene, ojalá estemos en Segunda División, tener ya cosas adelantadas».

Por último, quiso destacar el compromiso de Marco Borriello. El jugador italiano que lleva varias semanas lesionado no está teniendo el rendimiento esperado, pero Soriano quiso romper una lanza en su favor: «El compromiso de Borriello es máximo. A nivel contractual es un jugador que ha cedido todos sus derechos para que el club pueda reforzarse y mejorar su estructura. Eso habla mucho de su compromiso por este proyecto». «Es capaz de estar aquí de forma altruista», concluyó.