Los miembros de Addif posan en la piscina de Can Misses. | DANIEL ESPINOSA / MARCELO SASTRE

Can Misses vivió ayer una jornada muy especial que va mucho más allá del deporte. Por primera vez Ibiza acogió un campeonato oficial de deporte adaptado. Lo hizo en las modalidades de natación y atletismo, la mañana fue para las pruebas de la piscina, mientras que por la tarde la actividad pasó a la pista de atletismo, en la que simultáneamente se celebró el control escolar.

El gran vencedor de la jornada de ayer fue Addif (Asociación de Deportistas Discapacitados de Ibiza y Formentera). Más de una treintena de sus integrantes pudieron disputar un campeonato con marcas oficiales en su casa. Todos sus deportistas disfrutaron de una jornada mágica en la que se colgaron unas merecidas medallas y en la que vibraron animando a sus compañeros.

La presidenta de la asociación Miriam Martín destacó el gran paso que supone que se haya celebrado este Campeonato de Ibiza de Deporte Adaptado: ««Este día para los chicos, para los monitores y para Addif en general es muy importante. Hemos conseguido que por fin se haga una prueba oficial de deporte adaptado aquí en Ibiza. Siempre hay competiciones, pero de adaptado nunca. Hemos conseguido que se reconozca que nosotros también podemos hacer un deporte y que sea de una manera oficial. Es algo reconocido, no es venir a echar una pachanguita». «Esto es un paso muy importante para el deporte adaptado en general y para Addif en particular», señaló.

La propia Martín también quiso valorar la importancia de este tipo de iniciativas: «Es muy importante. No sólo por el deporte, sino también les ayuda en integración, relación, es todo. Va más allá del deporte».

La felicidad de todos los deportistas de Addif era más que notoria, no era para menos. La natación y el atletismo son sus disciplinas favoritas. «Les encanta competir. Es un día de fiesta para ellos, sólo hay que verlos ilusionados y emocionados», afirmó la presidenta de la asociación.

En cuanto a la competición propiamente dicha, los deportistas pudieron disfrutar de varias disciplinas. Especialmente notorio fue el récord de Balears conseguido por Moisés Márquez en el salto de longitud. El atleta voló hasta los 4 metros con 44 centímetros.