Sugrañes salta para sacar en un partido del Ushuaïa. | MOHAMED CHENDRI

José Miguel Sugrañes (Barcelona, 25-08-1986) es el capitán del Ushuaïa Vóley. El central suma su segunda temporada en el club y es uno de los líderes de un vestuario que sueña con todo. En la previa del encuentro ante el Unicaja que tendrá lugar mañana en es Viver a partir de las 19.00 horas, Sugrañes no se mordió la lengua y apostó fuerte.

—Mañana es Viver acogerá poco menos que una final. La posibilidad de acabar segundos y ganar el factor cancha.
—Sí, bueno parecía imposible hace unos meses con todo lo que hemos pasado con las lesiones. Al final, el equipo ha luchado por tener esta oportunidad. Partido en casa, partido importante, partido atractivo para el espectador, el encuentro lo tiene todo.

—Además, pase lo que pase será una primera toma de contacto para un encuentro que se repetirá en las semifinales de los play offs por el título.
—Bueno, nos conocemos muy bien. Hemos jugado en pretemporada y hemos jugado el partido de ida, pero sí es una buena toma de contacto. Nos servirá para medir en qué punto estamos los dos equipos. Aún así, pienso que este partido será diferente porque en los play offs hay más nervios y las cosas se viven de una manera más especial.

—¿Se imaginaba esto al principio de temporada?
—Es el objetivo. El equipo se ha hecho para luchar por los títulos. Pienso que antes de las lesiones estábamos a un nivel muy bueno, luego bajamos mucho y a la Copa, uno de los grandes objetivos, llegamos con siete jugadores. Fue una pena, pero vamos a por lo siguiente y lo más pronto es el partido de este fin de semana.

—No sé si la Copa es la gran decepción de la temporada.
—¿Una decepción? No. En la primera vuelta, pensábamos que este año sí se podía luchar por el título, pero realmente llegamos a la Copa con siete jugadores, sin cambios. Se hizo lo que se pudo, pero no había para más. No es una decepción porque se luchó y se intentó.

—Por sacar algo positivo de las lesiones, provocaron que jugadores con menos protagonismo dieran un paso al frente y demostraran que pueden entrar en la rotación y hacer al Ibiza un equipo aún más fuerte.
—Claro. Yo como capitán me da mucho orgullo que jugadores que no han tenido protagonismo, cuando les ha tocado, han respondido y lo han hecho muy bien. Sin miedo. Cuando ves que el equipo sigue luchando, sólo sientes orgullo. No creo que ningún seguidor, ni ningún directivo nos pueda reprochar nada. Lo hemos dado todo.

—Llegó a un equipo que casi no sale a competir y en dos años están para luchar por todo. ¿Qué ha cambiado?
—Ha cambiado todo. Ha cambiado la directiva, el 50% del equipo, tenemos preparador físico, tenemos fisioterapeuta... Está todo mucho más profesionalizado y tenemos más medios para cuidarnos, se nota mucho. Todos los pequeños detalles suman y eso hace que te pegues un poco más a los grandes que siempre lo han tenido. El Ushuaïa está haciendo las cosas muy bien este año a nivel de club. Los jugadores lo agradecemos y los resultados están ahí.

—Es un jugador que ha pasado por el Unicaja y Teruel, los dos grandes equipos españoles. ¿Se ha acercado la infraestructura del Ushuaïa a la de ellos?
—Sí, bueno. Ellos tienen una estructura muy buena. Son clubes con una larga trayectoria y una muy buena organización. Yo al Ibiza, respecto al año pasado, lo veo mucho más organizado. Antes no tenían muy claro por dónde tenían que tirar y poco a poco con la llegada de Piero y Aitor se van marcando los caminos y todo suma.

—Ahora que lo menciona, ¿qué le ha aportado Piero Molducci al Ushuaïa?
—Su experiencia, que es mucha. Sabe mucho de voleibol. Ha guiado un poco al club para que las cosas fuesen bien. Al principio me decía, que las cosas estaban un poco de aquella manera y yo le decía: sí Piero, hay que tener paciencia porque el club lo hace si se lo explicas. Este año le ha tocado ser más que un entrenador porque ha visto cosas que se podían mejorar en el club.

—Da un poco de pena que el mejor equipo que tiene la isla no termine de llenar el pabellón.
—Pues sí. La verdad que da pena. Yo lo único que puedo decir es que a la gente que viene les gusta y disfrutan. Yo no puedo obligar a que vengan, pero si vienen, se lo van a pasar bien. Espero que para este partido contra Unicaja, que la entrada es gratis, la gente se vuelque y venga a disfrutar del voleibol, que en Ibiza es de un nivel muy alto.

—¿Se ve ganando la liga?
—Pues sí. ¿Por qué no? La ilusión está. Si nos acompaña la suerte, tenemos opciones. Ahora mismo podemos ganar a cualquiera.