La embarcación de El Gaitero, durante una competición.

La edición del 50 aniversario del Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar arrancó ayer con la presentación oficial de la que es la regata de vela olímpica más participativa del mundo, con 872 barcos y 1.225 regatistas de 67 países registrados este año, a falta de cuatro días para cerrar las inscripciones de clases olímpicas. Entre esos participantes también habrá presencia pitiusa. Los windsurfistas formenterenses Sergi Escandell y Mateo Sanz estarán en la clase RS:X, mientras que el ibicenco Carlos Roselló tomará la salida en la clase Láser Standar. Aunque los primeros en entrar en liza serán los tripulantes de El Gaitero que estarán en la prueba de Cruceros.

Para esta edición, El Gaitero ha hecho modificaciones en algunos de sus elementos para intentar pelear por los puestos de podio. La tripulación de El Gaitero estará compuesta por: Iván Moreno, patrón; Marc Terrasa, táctico; Jordi García, trimer de mayor; Toni Terrasa, trimer génova; Juan Guasch, piano; Toni Piña, palo; y James Archibalt, proa.

La competición arranca mañana con las clases de Crucero y Monotipo, que regatean hasta el domingo. El lunes se da el pistoletazo de salida a las pruebas de vela olímpica, que se desarrollan hasta el sábado 6 de abril.

El director del Trofeo, Ferran Muniesa mostró su satisfacción por cumplir el medio siglo y aseguró: «Es una efeméride muy especial. Nos convierte en una de las competiciones de vela más antiguas de España y la más longeva de la vela olímpica actual en el mundo, además de ser la regata de vela olímpica más participativa del planeta».

En el terreno deportivo, esta edición viene marcada también por el inicio de las selecciones nacionales para los Juegos de Tokio 2020, a poco más de un año para la cita olímpica. «La lucha por la gloria olímpica empieza, de alguna forma, en Mallorca», añadió Muniesa.