Carolina Rodríguez dirige el calentamiento durante la ‘master class’ de gimnasia rítmica celebrada ayer en sa Pedrera. | DANIEL ESPINOSA

«La posibilidad de disfrutar de esto me da la vida. Ver sonreír a una niña, para mí, es lo máximo». Carolina Rodríguez destacó así la importancia de poder compartir los valores del deporte con las más pequeñas. La gimnasta, tres veces olímpica, oro en los Juegos Mediterráneos y 12 veces campeona de España, ofreció ayer una clase magistral en sa Pedrera. La master class es la antesala al Torneo CGR Portmany, organizado por el club del mismo nombre, que dará comienzo esta tarde.

Además, si la cita de ayer contó con 46 jóvenes gimnastas federadas que se pusieron a las órdenes de Rodríguez durante tres horas, esta mañana serán las más pequeñas –un total de 141– las que disfruten de los consejos de la leonesa.

Carolina Rodríguez se mostró «muy satisfecha» por poder estar en Ibiza y valoró la importancia de este tipo de actividades: «No podemos hacer campeonas de la noche a la mañana, pero sí implicarnos y que conozcan los valores de aquéllas que hemos tenido el privilegio de llegar a lo más alto. Todas sabemos que gana Rusia, pero las españolas estamos dando mucha caña a nivel internacional». «Para mí, mostrar esos valores y que vean que soy una persona totalmente normal, de carne y hueso... yo habría dado dinero por estar un día así», confesó.

La sesión comenzó con un calentamiento que dio paso a la técnica corporal para seguir con los diferentes aparatos de los que se compone esta disciplina. También hubo tiempo para dar consejos y para que Carolina respondiera a las preguntas de las jóvenes deportistas.

Precocidad
La doce veces campeona de España señaló la importancia de fomentar la actividad física desde edades tempranas: «Es fundamental que se trabaje la base. Los referentes están ahí, pero si no hay una base nunca va a haber un referente». «Esto tiene que continuar.

stamos en una sociedad un poco complicada, siempre pegados al móvil, pero el deporte da unos valores que no te los da nada en la vida. Es bueno que las niñas empiecen desde pequeñas. No quiere decir que todo el mundo vaya a ser campeón del mundo, pero es una formación, una forma de educar. Son niñas y unas durarán más y otras menos, pero todo lo que hagan les va a servir para el día de mañana», dijo.

También valoró que la gimnasia «es sacrificada cuando te dedicas en cuerpo en alma», pero incidió en que es una buena actividad: «Es un deporte que te da coordinación y estabilidad mental a la hora de hacer cualquier cosa en la vida. Te exige disciplina y tiene un ambiente muy sano».

En cuanto al torneo propiamente dicho, también tendrá dos partes. Por un lado, estarán las federadas y, por otro, la competición de edad escolar. La cita reunirá a un total de 20 equipos, varios venidos desde la península y de otros puntos de las Balears, y en total participarán 269 gimnastas.