Hem y Cattaneo celebran la victoria de etapa en la meta de Sant Antoni. | Jon Izeta

Los ciclistas no le tuvieron miedo a la lluvia y ayer se lanzaron a la aventura en la primera etapa de esta decimonovena edición de la Vuelta a Ibiza MTB. Los vencedores de esta primera jornada fueron los corredores del Wilier Oleh Hem y Johnny Cattaneo, en la categoría masculina, mientras que en féminas, marcan el ritmo Celina Carpinteiro y Charlotte Davies.

La etapa que salió desde el puerto de Ibiza estuvo condicionada por la climatología adversa. La lluvia dio épica a un terreno ya exigente por sí mismo. Apoyados por el calor del público, los ciclistas se enfrentaron a los 72 kilómetros del día de ayer.

Hem y Cattaneo son dos de los nombres llamados a pelear hasta el final por la clasificación general, ayer se vieron favorecidos por el pinchazo de Enrique Morcillo y José María Sánchez. La pareja del Buff Scott Team sufrió la avería mecánica bajando hacia es Cubells, perdiendo así todas las opciones de ganar cuando estaban al frente de la prueba. Pese al desafortunado incidente, el corredor local consiguió perder el mínimo tiempo posible y se coloca en cuarta posición a poco más de seis minutos, por lo que aún tiene opciones de cara al triunfo final.

Cattaneo y Hem ganaron con cierta comodidad y con un tiempo de 2h42’45’’. Tras ellos, se colocan Ismael Esteban y Felipe Orts con un tiempo de 2h46’20’’ y Andrea Righettini y Martino Tronconi con 2h48’46’’.

Por otro lado, en la categoría femenina Celina Carpinteiro y Charlotte Davies se mostraron intratables y se llevan la primera etapa con un tiempo de 3h38’50’’. Tras ellas, las siguiente en cruzar la meta fueron Mayalen Noriega y Nuria Picas (3h45’10’’). Los puestos de honor los completaron Bárbara Genga y Nadia Pasquealini que llegaron a ton solo cinco segundos de las segundas.

Por último, en parejas mixtas, el exciclista del Sky David López y Sandra Jordá marchan en primera posición tras una buena primera jornada.

El pelotón se tendrá que enfrentar hoy a una etapa modificada. La climatología obligó a la organización a prescindir de la Talaia de Sant Joan y algún otro tramo pasando de los 103 kilómetros previstos a 92 kilómetros con un desnivel de 2.300 metros. Pese al recorte seguirá siendo la etapa más dura de esta edición. La salida está programada para las 10.30 horas desde el Passeig de S’Alamera en Santa Eulária.