Beatrice Cherono y Lengat KipKirui posan frente al aeropuerto de Ibiza a su llegada en el día de ayer.

Ibiza se prepara para vivir esta tarde una de sus pruebas más especiales del año: la Media Maratón de Ibiza. La prueba reina arrancará a las 18.00 horas desde Sant Josep y terminará minutos después de las 19.00 en el puerto de Ibiza, concretamente en la plaza de es Martell.

El evento cuenta con alrededor de 800 corredores entre la prueba reina y la paralela de 10 kilómetros, que comenzará a las 17.45 horas desde el polideportivo de Can Guerxo, en Sant Jordi, y tiene la meta ubicada en el mismo lugar que la cita de mayor recorrido. José Carlos Añibarro e Indre Barkute, en categoría masculina y femenina respectivamente, son los vigentes campeones de esta prueba corta, mientras que Radouane Nour y Raquel Gómez son los vencedores de la edición anterior de la cita de algo más de 21 kilómetros.

Entre la nómina de favoritos se encuentran, además de los campeones de las últimas ediciones (Radouane Nour, Anass Bourass y Adrián Guirado) los kenianos Lengat KipKirui, que cuenta con una mejor marca de 1h02’19”, y Beatrice Cherono (1h12’48’’). El primero de ellos confesó ayer estar encantado con Ibiza: «Tras sólo una hora en la isla, me ha impresionado esta ciudad. Qué distinta es a Kenia». Se mostró «muy ilusionado» con su primera participación y afirmó que dará «lo mejor para intentar lograr la victoria». «Estoy en un gran estado de forma», agregó.

En la categoría femenina, Beatrice Cherono es una seria candidata al triunfo. La keniana dijo estar «feliz por esta oportunidad». «Es mi primer viaje a España y quiero dar lo mejor de mí en la Media Maratón de Ibiza. El organizador me dijo que con 72 minutos en media maratón puedo estar entre las primeras posiciones».

En la Media Maratón también tomarán parte otros cracks como Ouais Zitane, marroquí con pasado en la isla que tiene un mejor registro de 1h01’54’’, y Jaume Leiva, cuyo mejor tiempo es un 1h02’29”. El primero de ellos ya volvió a la isla en diciembre con motivo de una Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat en la que quedó tercero –fue superado por Yago Rojo, segundo, y David Palacios, primero.

La organización prevé la participación de unos 800 atletas. Dos terceras partes de ella es masculina. La participación internacional asciende al 35 por ciento; la nacional, al 24, y la regional, al 41. El 65 por ciento de los apuntados tomarán parte en la prueba de mayor distancia. En total, habrá representados 15 países, siendo Italia el más numeroso con un total de 166 corredores.