Varios jugadores del San Rafael, de Tercera División, celebran un gol durante el partido contra el Constància de esta recién finalizada temporada. | Marcelo Sastre

El San Rafael se convirtió ayer oficialmente en filial de la Unión Deportiva Ibiza, tal y como indicó esta entidad a través de un comunicado en sus redes sociales. «La UD Ibiza se complace en comunicar que ha llegado a un acuerdo con el Club de Fútbol San Rafael para que éste se convierta en nuestro club filial para la temporada 2019-20», indica la nota en su inicio.

«Desde la UD Ibiza, entendemos las alianzas de este tipo como una vía de desarrollo de los proyectos de ambas entidades, así como una forma de mejorar el desarrollo de futbolistas tanto en su etapas de formación como en la de profesionales y, sin duda, también como una forma de mejorar el fútbol de nuestra isla. El Club de Fútbol San Rafael es un club querido y respetado en Ibiza, con un proyecto y una forma de trabajar definida, donde los jóvenes de proyección siempre tienen su espacio y protagonismo. Es por ello que, desde la UD Ibiza, haremos todo lo posible para ayudar y facilitar su crecimiento, pero siempre respetando su independencia, política deportiva identidad, valores, símbolos e idiosincrasia», continúa el escrito.

Según el comunicado, «los dos clubes no sólo trabajarán de forma conjunta para la mejora y el crecimiento deportivo de ambos. También trabajarán en proyectos y acciones conjuntas que beneficien a los socios o abonados de ambas entidades».

La nota no aclara nada más y remite a una «rueda de prensa» que se celebrará «en breve» para informar «al detalle del «contenido de la alianza».

Según pudo saber ayer este periódico, la idea es que el San Rafael cuente con una plantilla potente a medio o corto plazo con la intención de aspirar al ascenso. Y es que, al parecer, lo ideal para Amadeo Salvo sería contar con un filial en la categoría de bronce si consigue que los suyos, los celestes, den el salto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Así pues, el San Rafi configurará un plantel con jugadores contrastados y varios sub-23 de nivel. En principio, entre un tercio y la mitad de la plantilla actual seguirá en el primer equipo.

El conjunto de Vicente Román seguirá luciendo su indumentaria habitual con su escudo. Falta por determinar si se incluirá publicidad nueva –en principio, la de Power Electronics, empresa de la familia Salvo– en las equipaciones o en las vallas publicitarias del Campo Municipal de Fútbol de Sant Rafel.

El acuerdo, aunque también se vincula a las categorías base, no afecta a los jóvenes del club rafeler, que se asegura no perder jugadores y se guarda la opción de incorporar a algunos de la Udé. Eso sí, si hubiera algún jugador con una gran proyección en la cantera del San Rafael, se le abrirían las puertas de la UD Ibiza.