Los jugadores de la UD Ibiza celebran un gol durante la pasada campaña. | MARCELO SASTRE - Archivo

La UD Ibiza y la Peña Deportiva se van al Grupo I de la Segunda División B. Así lo confirmó ayer la Real Federación Española de Fútbol haciendo oficial la propuesta que había cobrado fuerza durante los últimos días y de la que ya se había hecho eco Periódico de Ibiza y Formentera. De esta manera, los equipos baleares abandonan el grupo III, liga en la que suelen jugar históricamente.

Los ascensos y descensos provocaron una especie de overbooking que obligaron a la RFEF a buscar una solución para poder cuadrar los grupos. Se optó por una opción que une a los equipos asturianos, gallegos y madrileños con los conjuntos de la periferia.

A priori, no será un grupo sencillo para los equipos ibicencos a tenor de los visto en las últimas temporadas. Se tendrán que ver las caras con muchos filiales que han demostrado un alto nivel y con algunos equipos históricos como pueden ser el Pontevedra y el Racing de Ferrol, además del Rayo Majadahonda que descendió de Segunda División.

Esta composición ha generado algunas polémicas, sobre todo, en los conjuntos asturianos y gallegos que se verán obligados a hacer muchos más kilómetros de lo que suele ser habitual. También ha molestado a muchos aficionados que no tendrán demasiadas facilidades para poder seguir a sus equipos por la geografía española.

Por su parte, Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza, no quiso entrar en estas batallas y aseguró aceptar lo dictado: «Nosotros conocemos la normativa de la Segunda División B y no tenemos ninguna queja. Es el grupo que se ha formado y es donde tenemos que jugar».

«Es algo que no depende de nosotros, y estamos a lo dispuesto y a las decisiones que tome la RFEF. Lógicamente el grupo natural es el grupo III, donde los desplazamientos son más cómodos no solo para el equipo, sino también para nuestros aficionados, pero es la decisión que ha tomado la Federación a la hora de repartir los grupos. Cuando estás en Segunda B, estás a disposición de lo que diga la RFEF y la consideración que han tomado es que no se pueden dividir las federaciones territoriales», añadió.

Los grupos de Segunda B son los siguientes:

Grupo I: Galicia (Racing de Ferrol, Pontevedra, Coruxo, Celta B), Asturias (Oviedo Vetusta, Sporting B, Langreo, Marino), Madrid (Getafe B, Majadahonda, Atlético B, Castilla, Sanse, Inter Madrid, Las Rozas), Baleares (Peña Deportiva, Ibiza, Atlético Baleares), Canarias (Las Palmas B) y Melilla.

Grupo II: País Vasco (Barakaldo, Bilbao Athletic, Sanse, Leioa, Amorebieta, Arenas, Real Unión y Alavés B), Navarra (Osasuna B, Izarra, Tudelano), La Rioja (Haro, UD Logroñés y Calahorra) y Castilla y León (Cultural, Guijuelo, Unionistas, Salmantino, Burgos CF, Valladolid B).

Grupo III: Aragón (Ebro y Egea), Comunidad Valenciana (Orihuela, Hércules, Villarreal B, Atlético Levante, Valencia Mestalla, Castellón y La Nucía) y Cataluña (Llagostera, Reus, Nastic, Cornellà, Espanyol B, Lleida, Badalona, Barça B, Sabadell, El Prat y Olot).

Grupo IV: Andalucía (Córdoba, Recreativo, Marbella, San Fernando, Sevilla Atlético, Linense, Sanluqueño, Rec. Granada, Algeciras y Cádiz B), Región de Murcia (Yeclano, Cartagena, UCAM y Real Murcia), Extremadura (Mérida, Badajoz y Don Benito) y Castilla La Mancha (Talavera, Villarrubia y Villarrobledo)