Toni Vingut se convertirá en el primer piloto ibicenco en participar en el Rally Dakar, la cita más prestigiosa del mundo en este tipo de competiciones. Si no cambia nada, el 5 de enero de 2020 se producirá este hito histórico para el deporte pitiuso después de que este mes Vingut se inscribiera en la prueba.

 El piloto del Motoclub de Formentera i Eivissa competirá en la categoría de quads de una cita que cumplirá 42 ediciones y que el próximo año se celebrará entre el 5 y el 17 de enero en Arabia Saudí por primera vez, siendo, además, la segunda vez en la historia que transcurrirá por un único país, y la primera que lo hará en el continente asiático. En total serán 12 etapas y 9.000 kilómetros de recorrido.

El Rally Dakar comenzó su andadura bajo el nombre de París-Dakar en 1978. La prueba, una de las más duras del mundo, durante sus primeros años consistió en llevar a los pilotos desde París hasta la capital de Senegal, Dakar, aunque posteriormente tanto las ciudades de inicio como las de llegada fueron cambiando, eso sí, se mantenía el origen en Europa y la meta en África. Esto fue así hasta el 2008, cuando se tuvo que suspender la prueba por varios atentados de Al Qaeda. Desde entonces, las siguientes ediciones se celebraron en tierras sudamericanas, hasta que este 2020 Arabia Saudí tome el relevo.

Vingut se mostró «muy feliz» porque por fin va a poder cumplir «un sueño» que persigue desde hace mucho. El piloto confirmó que va a estar al 100 %, salvo una lesión de gravedad, y que desde la organización ya le han confirmado su plaza.

Aún hay mucho camino que recorrer, pero el pitiuso tiene claro que no viajará para ir de paseo: «Es una carrera más, más difícil, pero una carrera más. Lo intentaré hacer lo mejor posible. No voy a ir a pasar el rato».

Vingut sigue buscando patrocinadores que le permitan acudir en unas mejores condiciones. De hecho, intentará participar en el mes de septiembre en el Panafrica Rally de Marruecos para probar una serie de reglajes y practicar la navegación en el desierto, algo que no puede hacer en Ibiza.

Aunque será el primer piloto ibicenco en participar en el Dakar, hay un precedente en las Pitiusas. El formenterer Xicu Ferrer participó en la categoría de motos en los años 1998, 1999 y 2000. El propio Vingut señaló que está en contacto con Ferrer y que ya le ha dado muchos consejos: «Me ha dicho que es muy importante saber dosificar. Es una prueba muy larga y no todo es ir rápido. Hay que saber mantener la calma porque a lo largo de tantos días todos los pilotos vamos a tener problemas y averías».

Preparación

Vingut lleva mucho tiempo trabajando para poder acudir a esta cita y su preparación continúa este fin de semana con la Baja Aragón, una competición que se celebra entre hoy y mañana en Teruel y que es puntuable para la Copa del Mundo de Bajas.

Está considerada la prueba más importante que se celebra en España en esta modalidad y cuenta con muchos de los mejores pilotos del mundo y que son habituales en el Dakar. Por lo tanto, será una buena piedra de toque para un Vingut que este año ya brilló en el Afriquia Merzouga Rally en el que finalizó en la tercera posición de quads.

La Baja Aragón 2019 consta de cuatro especiales y algo más de 900 kilómetros, de los cuales, 500 son cronometrados. La primera etapa arranca hoy con una especial de 165 kilómetros. Los pilotos afrontarán este mismo día otra de 86 kilómetros cronometrados.

Mañana, en la segunda y última jornada de competición, los pilotos disputarán las dos últimas especiales, de 86 y 165 kilómetros, respectivamente.