Jonás Souto posa con su medalla de bronce y la bandera de España.

Jonás Souto suma y sigue. El billarista ibicenco consiguió ayer una nueva medalla en el Campeonato de Europa júnior que se está celebrando en Veldhoven (Países Bajos). Esta vez, el joven jugador no pudo alcanzar la final por lo que se tuvo que conformar con un bronce en la que es su tercera medalla de la cita.

Souto acarició el pase, pero el alemán Christian Froehlich fue el que se llevó el gato al agua en una semifinal muy igualada que se decidió en el decisivo decimotercer enfrentamiento (7-6). El billarista del Ilusions Pool tuvo opciones de meterse en la final, pero falló en los momentos decisivos ante un rival con el que ya se enfrentó tres veces en esta cita europea. En straight pool, fue el verdugo de Souto en la final, mientras que en bola-10, fue el pitiuso el que lo dejó fuera de las rondas finales.

La partida comenzó de cara para Souto que se puso con un marcador de 3-0, que pasó a ser 4-2, pero el alemán le dio la vuelta con el 4-5. El jugador español apretó hasta el 6-5 y cuando tenía la partida en su mano, no ejecutó bien una apertura a la última bola lisa que acabaría lamentando. También con el 6-6 tuvo su opción, pero falló en la colocación a la negra y Froehlich aprovechó su ocasión para meterse en una final en la que logró su segundo título de la semana ante el ruso Dmitrii Shkudov.

Para asegurarse la medalla, Souto tuvo que tumbar en cuartos de final a otro alemán. Niclas Dohr no tuvo opciones (3-7) en un duelo en el que el jugador pitiuso ofreció una de sus mejores versiones.

Todo lo contrario ocurrió en la ronda anterior en la que estuvo a punto de quedarse fuera ante el turcochipriota Enis Sogular. Aunque consiguió darle la vuelta para pasar a cuartos con un 7-5 en el marcador, el ibicenco llegó a ir perdiendo por 3-5.

Todo esto ocurrió ayer, pero el viernes ya había ido superando rivales para avanzar en el cuadro. Tras quedar exento de la primera ronda, en la segunda venció con comodidad al búlgaro Daniel Todorov (2-7) y después apartó del camino al ucraniano Daniil Kaliaiev (3-7).

Bola-9
Souto comenzó ayer la competición de bola-9, última modalidad que queda por disputarse. El ibicenco tuvo que sufrir para llevarse el primer encuentro y entrar en el cuadro de ganadores. El 8-7 que logró con el billarista danés Jeppe Thyde, llegando a tener el 6-7 en contra, refleja la igualdad de esta partida. Mucho más fácil lo tuvo en la siguiente ronda contra el jugador local Quinten Pongers al que no dio ninguna opción (8-1).

Hoy la competición continuará con la clasificación de ganadores en la que se tendrá que enfrentar con el turco Mustafa Alnar a partir de las 10.30 horas.

Jonás Souto sueña con lograr su primera medalla de oro continental, una presea que añadir a una colección que ya tiene dos platas y dos bronces.